Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer

Esperan a la mayor brevedad terminar los trabajos en el templo dañado por el terremoto


  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer
  • Realizan estudios en templo de San Vicente Ferrer

El arquitecto Enrique Lastra de Wilt, director de Proyectos de la constructora la Sackbé, informó que fueron contratados por la Fundación Harp Helú para realizar el proyecto de diagnóstico de la edificación del templo de San Vicente Ferrer y la propuesta para su rehabilitación.

Explicó que es un trabajo preliminar y se está realizando un escáner de tercera dimensión, que viene a sustituir lo que tradicionalmente se conoce como un levantamiento topográfico, pero es tecnología reciente a base de laser que rebotan la imagen el edificio haciendo una nube de puntos con el que se obtiene prácticamente un modelo tridimensional que se puede medir y trabajar viendo a detalle.

Señaló que en este modelo aparecen todo tipo de grietas y cualquier tipo de elementos que tenga el edificio real, pero que en el estudio se puede tomar la información necesaria para el trabajo que se va a realizar.

“Es un trabajo totalmente preliminar, yo creo que el jueves o viernes estará otro equipo que es un equipo de estructuristas que viene a hacer estudios de mecánica de suelos, esto quiere decir, la resistencia del suelo en esta zona, porque algunos de los daños son el ábside (Parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada) que parece que tiene una tendencia de abrirse hacia atrás”, destacó.

Indicó que eso habla que quizá hay un diferencial de resistencia en suelo que hace que el edificio se asiente de una manera diferencial en diferentes lados y van a tomar profundidades de la cimentación y van a extraer componente para medir resistencias.

“Todos estos trabajaos preliminares se juntan en gabinete, ya tenemos un reporte visual, un levantamiento fotográfico, entonces simplemente es ver qué hacer para rehabilitar lo mejor posible el edificio. Esos edificios han sufrido daños desde que se construyeron, es muy interesante aquí porque tiene en una de las torres una fecha que dice 1955, en ese año se rehízo esa torre, evidentemente se ve que se colapsó por el sismo, entonces las hicieron más grandes porque se ven muy claros los dos estratos, de la vieja torre y al nueva, se pensó que con eso quedaba protegido, pusieron el campanario y finalmente se cayó”, agregó.

Mencionó que todo lo que hicieron en 1955 es lo que ahorita se fue, “lo escupió el edificio, literalmente, entonces todos esos factores hay que tomarlos en cuenta y en principio es irse a la concepción original, que eran las torres mucho más pequeñas y no como las crecieron en 1955, que ya se vio que finalmente no vivió más allá de 50 años”.

Lastra de Wilt dijo que no se trata de reparar nada más curitas, sino en la medida de lo posible, realizar una rehabilitación más duradera. “Pero ya se sabe que todo este tipo de edificaciones tiene que ser atendido de manera sostenida a lo largo de los años, no dejar que se dañe, no dejar de darle mantenimiento, muchos de los daños que hemos encontrado, son también por falta de mantenimiento”.

“La mayoría de nuestras edificaciones patrimoniales que tienen muchos años han resistido muchos sismos y siempre ha habido la capacidad social de reponerse a ellos, rehabilitar y dar nuestra mejor cara, por eso estamos en el proceso y a veces se hacen muy lentas las cosas, ya pasaron cuatro meses de los sismos, pero ya estamos con los trabajos preliminares”, apuntó.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento se considera que la iglesia de San Vicente Ferrer, pudo haber sido construida entre 1544 y 1551, la razón fundamental que obliga a pensar que fue entre esos años, es porque San Vicente Ferrer patrono de los juchitecos fue traído en 1551 a Juchitán por los dominicos, posiblemente también por esta época los recién llegados españoles le antepusieron el nombre de San Vicente al pueblo cuyo nombre (San Vicente Juchitán), conservó hasta 1889 cuando fue elevada a la categoría de Ciudad de Juchitán de Zaragoza por la cámara de diputados local de ese año.