En el Istmo queman camioneta con boletas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo queman camioneta con boletas

El proceso electoral local fue suspendido, los ciudadanos exigen ejercer su derecho al voto


  • En el Istmo queman camioneta con boletas
  • En el Istmo queman camioneta con boletas
  • En el Istmo queman camioneta con boletas

Un grupo de hombres desconocidos incendió una camioneta que transportaba la paquetería electoral que sería ocupada para la elección a agente municipal en La Ventosa, perteneciente a Juchitán, lo que provocó que se anularan las elecciones programadas para este domingo.

Alrededor de las 6:30 horas de ayer, la camioneta que no tenía siglas ni logotipos oficiales, era conducida por Miguel Ángel Bartolo, director de Agencias, quien procedía de la ciudad de Juchitán con destino a La Ventosa, pero a unos cinco kilómetros de llegar a la comunidad, a la altura del paraje Santa Rita, en la carretera Panamericana, fue interceptaba por un grupo de personas.

De acuerdo con Miguel Ángel Bartolo, las personas que lo interceptaron armadas y con el rostro cubierto, lo obligaron a bajar de la unidad y lo trasladaron a un camino de terracería donde le prendieron fuego con todo y la paquetería electoral que incluía las 3 mil 400 boletas que se ocuparían para la elección a agente municipal en La Ventosa.

“Tenía la encomienda de trasladar la paquetería a La Ventosa, siempre se ha hecho así a temprana hora y detrás de mí venía la Comisión Electoral (del ayuntamiento), para organizar las casillas, las mamparas y todo el proceso, pero al llegar a Santa Rita había un retén que revisaba todos los vehículos, se acercaron para preguntar a dónde me dirigía y les dije que iba a La Ventosa”, relató Miguel Ángel Bartolo.

El funcionario municipal aseguró que en el retén, había varias personas con el rostro cubierto, a quienes les dijo que se trasladaba a La Ventosa con paquetería electoral para una elección en dicha comunidad, “estaban armados y eran violentos”. Según su relato, le quitaron la camioneta, misma que trasladaron a unos 10 metros de la carretera federal a una terracería, donde le prendieron fuego.

El Cuerpo de Bomberos de Juchitán acudió para apagar el incendio de la camioneta.

De acuerdo con la versión de los funcionarios, el regidor de Obras del Ayuntamiento e integrante de la Comisión Electoral, Germán Peralta Luis, seguía a la camioneta incendiada, pero a unos tres kilómetros del lugar donde fue quemada, se desvió a una gasolinera para cargar combustible. Al llegar al paraje Santa Rita, Peralta Luis constató que la camioneta y la paquetería habían sido destruidas.

Los regidores de Salud, Julissa Carrasco Sánchez, de Desarrollo Económico, Hageo Montero López, y de Desarrollo Social, Elba Rosa Rasgado Ayuso, también acudieron hasta el paraje Santa Rita.

En ese lugar, el regidor Hageo Montero, quien también es integrante de la Comisión Electoral propuso a los demás funcionarios reimprimir las boletas quemadas y que las elecciones se realizaran, toda vez que habían muchas boletas intactas que iban resguardadas en el vehículo donde se trasladaba el regidor de Obras Germán Peralta, pero los funcionarios no aceptaron.

La presidenta municipal, Gloria Sánchez, no había emitido la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares en La Ventosa, al argumentar que no existían condiciones de paz y tranquilidad en el pueblo.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca solicitó a la alcaldesa emitir la convocatoria, misma que se programó para este domingo.

Tras la quema de la paquetería, simpatizantes del candidato a agente municipal, Julio César Charis Santiago, instalaron una mesa en la cancha de basquetbol de la comunidad donde recabaron firmas para nombrar su propia autoridad.

Otros aspirantes como José Juan López Manuel y Francisco López, dijeron que esperarían la determinación de las autoridades.