Fraude de Bansefi deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fraude de Bansefi deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca

De acuerdo a los testimonios de los afectados, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros les aseguró que en enero les iba a caer el recurso en su tarjeta, sin embargo, con el paso del tiempo, sus esperanzas se van desvaneciendo


  • Fraude de Bansefi  deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca
  • Fraude de Bansefi  deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca
  • Fraude de Bansefi  deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca
  • Fraude de Bansefi  deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca
  • Fraude de Bansefi  deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca
  • Fraude de Bansefi  deja sin hogar a miles de personas en el Istmo de Oaxaca

Tras darse a conocer un posible fraude millonario por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, las familias afectadas exigieron una explicación y sobre todo, una solución a la problemática que los mantiene sin hogar desde hace cuatro meses.

Trascendió un reporte por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre las irregularidades en la distribución de los recursos para los damnificados por los sismos en todo el país.

Las irregularidades se habrían presentado principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz. De acuerdo con la investigación, se habría triplicado el número de tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con recursos extras tras haber emitido cuatro mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios, es decir, hubo tres mil 79 plásticos de más, de las cuales se desconoce su paradero.

Los estudios reflejarían que hay personas que aparecerían en 34, 26, 18, y 14 veces. Sin embargo, en la realidad, algunas de estas personas no habrían recibido un solo peso por parte de las autoridades.

Cientos de damnificados por el sismo en Juchitán, no tienen hogar, siguen viviendo bajo casas de campaña donadas por particulares o en viviendas improvisadas. Decenas de las familias damnificadas ni siquiera tienen tarjetas de Bansefi.

Lazara Sánchez López, vive en el callejón del Encanto sobre la Avenida Industria, en la Sétima Sección de Juchitán, junto a su madre Cecilia López Carballo de 77 años de edad, no tienen un hogar, viven bajo una casa de campaña donada por la comunidad judía. Un amplio patio y los restos de escombros dan testimonio de que antes tuvieron una casa.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) les hizo entrega del folio 00757, pero nunca les dieron una tarjeta de Bansefi para poder realizar los retiros e iniciar la reconstrucción de la casa.

Julio Gómez López, hermano de Lazara, explicó que la SEDATU les informó que el folio “estaba duplicado”. “Este fraude viene de SEDATU porque no solamente clonaron tarjetas, clonaron también folios, el folio de mi madre lo tiene otra persona, pero su casa se cayó, y aun así lo tienen como daño parcial, mandaron a gente inexperta, gente que no sabe sobre el tema de construcción”.

Julio Gómez dijo que al acudir a la sucursal de Bansefi en Juchitán no le supieron dar una respuesta, además que de SEDATU desde octubre no les resolvieron y posteriormente la dependencia se fue de la ciudad.

Doña Rosalva Santiago Martínez, de la Séptima Sección, recibió una tarjeta de Bansefi por daño parcial, pero su casa se derrumbó por completo. Peor aún, hizo dos retiros en el cajero por 5 mil pesos cada uno, al intentar realizar un tercer retiro para completar los 15 mil pesos por daño parcial, la tarjeta ya no tenía fondos.

“Ese dinero lo están agarrando me imagino para su bolsa, el gobierno lo está acaparando para la campaña que es lo que viene ahorita, es lo que no quieren soltar. Escuchamos en las noticias que mandaron dinero de los países para todos los pobres damnificados, pero ellos, el gobierno no lo repartió, solo unas despensas recibimos”

“Es lamentable lo que nos están haciendo, no sabemos quién se está quedando con nuestro dinero pero exigimos una explicación, no puede ser que encima de que hayamos sufrido por el sismo, ahora nos estén robando”, agrego.

Otro caso es de la señora Antonia Cruz Ortiz, a quien le censaron su vivienda, le dieron el folio 00744, pero a la fecha no le han entregado su tarjeta de Bansefi.

“Somos gente de bajos recursos, vinieron los de SEDATU me dieron daño total, pero a la fecha no he recibido nada, no nos llegó a nosotros la tarjeta, primero dijeron que en diciembre, luego en enero, ahora me dicen que están viendo de que si va a llegar, me dijeron que a principios de enero iban a hacer otro censo, que están viendo los papeles, ya no entiendo nada, y hay gente que no le pasó nada y si llegó su tarjeta y aquí se nos cayó la casita”, expresó.

Con la ayuda de sus hijos, Antonia compró dos bultos de cemento y ya intenta levantar su casa, sin la ayuda de las autoridades, a quienes exigió resolver el problema.

“Una ayuda es lo que nos están dando, pero que nos la den a todos, no sé si se lo están quedando, este era mi casita y es lo único que tengo, ahora me pregunto, ¿por qué a mí no me llegó?, como dicen que hay familias que otra gente cobró su tarjeta, que salió con otro nombre, pero el mío no aparece”, añadió.

En Juchitán y en varias localidades del Istmo cientos de familias afectadas por los sismos de septiembre pasado, continúan sin hogar y sin la esperanza de que las autoridades resuelvan el problema de la clonación de tarjetas y folios.


aa

 

Relacionadas: