Vecinos de Juchitán exigen diálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Vecinos de Juchitán exigen diálogo

De no obtener una respuesta podrían recrudecer sus acciones


Vecinos de Juchitán exigen diálogo | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo “GuindísanuXqídxinu”, exigen una mesa de trabajo con el gobierno federal y estatal para el cumplimiento de sus peticiones, en las que se destaca la realización de un según censo, la reclasificación de daños en las viviendas la reactivación económica y la realización de obras en las colonias y secciones de Juchitán.

Los inconformes realizaron un plantón a orilla de la carretera Transístmica 185, en el paraje conocido como Canal 33, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, así como en Tehuantepec, en el paraje cocido como La Panzona, a un costado del Monumento a la Mujer Tehuana, con la finalidad de mostrar su descontento ante la falta de atención.

Magaly Sánchez Santiago, coordinadora de esta red, explicó que la exigencia es que se cumpla con los acuerdos por parte de los gobiernos en relación a los damnificados por los sismos, pues se debe dar prioridad a la gente que no ha sido censada, así como a la gente que elabora los totopos tradicionales de la región, para que se les entreguen los apoyos necesarios.

Comentó que hay muchas incidencias respecto a las tarjetas sin fondo, a gente que fue censada con el ticket del Fonden, que tiene pérdida total y nos le llegó en lo absoluto el apoyo que debería.

“A eso se debe esta movilización, no es un cierre carretero como lo habíamos planteado, pues creemos que no podemos estar afectando tan gravemente a la ciudanía, creemos que ha habido bloqueos constantes y eso ha venido afectando la economía de nuestras paisanas y lo que pretendemos es hacer esta movilización pacífica”, destacó.

Señaló que lo que menos quieren es el descontento de la gente, porque además entienden y comprendan la situación por la que se está pasando en el Istmo y no se debe continuar atentando contra la población.

“Estamos exigiendo la implementación de obras en las colonias y secciones de Juchitán, pues hay un abandonó en la ciudad y se está pidiendo drenaje, pavimentación y otras obras en las colonias”, aseguró.

Comentó que se está contemplando ir a la capital y la Ciudad de México en el mes de febrero para continuar con las exigencias de atención a los pueblos del Istmo, además del encuentro Nacional de Damnificados que se realizará en Juchitán el próximo 27 de enero con organizaciones de todo el país.


aa

 

Relacionadas: