Invertirá DIF 16 mdp en la rehabilitación de UBR en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Invertirá DIF 16 mdp en la rehabilitación de UBR en el Istmo

Desayunos fríos es el otro programa que crecerá en 2018, anuncia Ivette Morán de Murat


Invertirá DIF 16 mdp en la rehabilitación de UBR en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, anunció una inversión superior a 16 millones de pesos para la reconstrucción de las Unidades Básicas de Rehabilitación en la región del Istmo que resultaron dañadas por los sismos del mes de septiembre.

Reconoció el apoyo de Laura Barrera Fortoul, directora del DIF nacional, quien comprometió el apoyo de la Federación para la rehabilitación, para lo cual se lleva a cabo una rigurosa revisión de las necesidades.

“Por ejemplo, en la UBR de Salina Cruz es necesaria una ampliación, dado que todos los días acuden 60 pacientes para recibir terapia y requieren de un espacio amplio y digno como prioridad para el presente ejercicio”, añadió.

Morán de Murat detalló que serán ocho Unidades Básicas de Rehabilitación los espacios que se intervendrán para beneficio de los pobladores.

Sobre el programa de Desayunos Fríos, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca afirmó que se fortalecerá el presupuesto para las Cocinas Comunitarias y con ello apoyar a los niños de diversas edades del estado.

“Ya traemos 90 mil desayunos escolares, pero con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, otros 11 mil infantes en edad escolar podrán acceder un desayuno balanceado en sus escuelas”, dijo.

Expuso que a cada uno de los beneficiarios se les entrega una caja de leche, granola, fruta seca, “hay nuevos proyectos todos los días pero los ya existentes como estos los vamos a fortalecer en 2018”.

Al día de hoy, agregó, “tenemos operando al 100 %, mil 325 Cocinas Comunitarias, y para el presente año se busca que cada una de ellas sea auto suficiente y auto sustentable, con el apoyo de las madres de familia”.

“Trabajamos para que todos tengan sus huertas de traspatio, en donde siembren y cosechen sus verduras frescas, además de las granjas de conejos para ponerle proteína a los alimentos y las granjas de gallinas”, apuntó.

Subrayó que cada espacio cuenta con un baño seco, piso firme y un huerto para beneficiar a una población superior a los 300 mil oaxaqueños, entre menores de edad, adultos mayores y madres solteras.

“Las cocinas comunitarias son un modelo a nivel nacional y ejemplo para muchas mujeres del país, reconocida por el gobierno federal y replicado en otras entidades; la organización y fuerza de las mujeres de Oaxaca son un ejemplo para todos”, concluyó.