Habrá sanciones para quienes incrementen precio de la tortilla en el Istmo de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Habrá sanciones para quienes incrementen precio de la tortilla en el Istmo de Oaxaca

No hay justificación para aumentar los precios, afirma la delegada de la Profeco

  • Habrá sanciones para quienes  incrementen precio de la tortilla en el Istmo de Oaxaca
  • Habrá sanciones para quienes  incrementen precio de la tortilla en el Istmo de Oaxaca

No hay justificación para que los empresarios de la masa y la tortilla incrementen sus precios, ni siquiera por el argumento del aumento del costo de la gasolina, dijo Rebeca Cervantes Navarro, delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien aseguró que la dependencia estará vigilante al respecto y aplicará sanciones para los que alteren los precios.

La funcionaria federal indicó que, si bien, el costo de la gasolina ha variado desde el año pasado, no es justificación para que exista un incremento en el precio de la tortilla y tampoco de los productos de la canasta básica.

“No hay liberación en el precio de la tortilla, donde hay liberación es en el precio de la gasolina, esto ha sido desde el mes de marzo, ha incrementado paulatinamente centavo por centavo, unos días sube, otros días baja, pero eso no justifica el incremento ni en el precio de la tortilla ni en los productos básicos”, señaló Rebeca Cervantes.

Dijo que en la región del Istmo, el precio de la tortilla oscila entre los 11 a los 17 pesos, “más no puede ser, si incrementan el precio de la tortilla habrán sanciones serias que vamos a implementar por la Profeco”.

En la región del Istmo, en municipios como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, los empresarios tenían planes de aumentar el precio del kilogramo de tortilla a 18 pesos. En Juchitán, muchos de los establecimientos expenden el kilogramo de tortilla a 17 pesos y para semana pasada estaban por ponerse de acuerdo a aumentar un peso más el precio.

Por otra parte, la delegada de la Profeco aseguró que se llegó a acuerdos con los 8 sindicatos que comercializan la arena y la grava en la región del Istmo a disminuir sus precios, esto ante la necesidad de miles de familias de reconstruir sus viviendas por el sismo.

En una reunión encabezada por Rebeca Cervantes y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que contrala las concesiones de los bancos de pétreos, se logró un acuerdo para que el precio de la arena disminuyera de los mil 800 pesos a mil 300 pesos un camión de 7 metros cúbicos.

Asimismo, la grava triturada que se comercializaba a 2 mil 576 pesos disminuyó a 2 mil 100 pesos, mientras que la grava cribada bajó su precio de mil 900 a mil 600 pesos.

“Fue un gran logro de la Profeco y la Conagua porque era muy difícil poder concertar con los grupos para que se pusieran de acuerdo, al final del día logramos platicar, vamos a colocar unas lonas para que los consumidores sepan el acuerdo y aquellos que no respeten el acuerdo serán sancionados”, puntualizó.

 

Relacionadas: