Descarta Sedatu nuevo censo de damnificados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Descarta Sedatu nuevo censo de damnificados en Oaxaca

Rosario Robles y Alejandro Murat informan sobre los avances en la reconstrucción de viviendas.


Descarta Sedatu nuevo censo de damnificados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), descartó ayer aquí la realización de un nuevo censo de damnificados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Mixteca, luego de los sismos del mes de septiembre del 2017.

En atropellada entrevista colectiva, la funcionaria federal manifestó que después del sismo del 7 de septiembre se reclasificaron 5 mil casos en el estado de Oaxaca, tras las réplicas del gran movimiento telúrico y los daños generados.

Y es que en varias ocasiones y valiéndose de bloqueos carreteros, afectados por los movimientos telúricos han exigido a los gobiernos estatal y federal la realización de un nuevo censo de damnificados, al tener nuevos daños sus viviendas, los cuales no fueron certificados por las autoridades.

“Lo hemos dicho desde un principio, reclasificamos 5 mil viviendas al ser una réplica e incorporadas como daño total”, subrayó.

Robles Berlanga aclaró que es la propia gente la que ha reconstruido sus viviendas afectadas por los sismos, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec; “es la gente, el propio ciudadano no las empresas”.

La extitular de la Sedesol reiteró que 7 mil viviendas en etapa de reconstrucción en Oaxaca no es ninguna lentitud en el proceso de reconstrucción de viviendas con pérdidas totales en las comunidades istmeñas, de un universo de más de 26 mil.

Rechazó que la Sedatu haya recibido algún donativo económico para los damnificados por los sismos de septiembre para apoyar en la reconstrucción por parte de alguna de las organizaciones civiles.

“Fuerza México en su momento deberá presentar su información, pero nosotros no recibimos nada, nada”, cerró tajante.


aa

 

Relacionadas: