Piden solución al conflicto Santa María del Mar- San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden solución al conflicto Santa María del Mar- San Mateo del Mar

Desde hace nueve años los habitantes no pueden ingresar vía terrestre y tienen que cruzar la laguna superior exponiendo la vida. Hace un año tres personas murieron al volcar la lancha que los trasladaba a la comunidad


  • Piden solución al conflicto Santa  María del Mar- San Mateo del Mar
  • Piden solución al conflicto Santa  María del Mar- San Mateo del Mar

Habitantes de la comunidad de Santa María de Mar agencia municipal de Juchitán, piden a los gobiernos federal y estatal, la atención urgente e inmediata al conflicto social que viven desde hace nueve años con la población de San Mateo del Mar, antes de que genere más violencia y sangre que después se tenga que lamentar.

Y es que este 7 de enero se cumplió un año de que tres personas murieran ahogados al volcar una lancha que los transportaba, esto debido a los fuertes vientos que en estas fechas son comunes en el Océano Pacífico.

Ante esta situación, los habitantes a través de sus autoridades indicaron la necesidad de que se atienda el problema, pues hombres, mujeres, gentes de la tercera edad y niños, tiene que cruzar la laguna a través de lanchas para ingresar o salir de la población, desde el 2009.

En un documento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a las CNDH, CIDH y la ONU, narran la situación que enfrentan por el bloqueo que para el pueblo Ikoot de Santa María del Mar ha implicado la violación cotidiana de los derechos Humanos de 250 niños, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las edades.

Explican las penurias que viven día a día, sin que exista una sola acción institucional que rompa el cerco que se mantiene por la gente de San Mateo del Mar, quienes además realizan el sabotaje a la energía eléctrica que alimenta a la población.

En el escrito piden la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar antes de que genere más violencia y sangre que después tengamos que lamentar.

Solicitan la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, recordando que esta acción fue un compromiso del gobierno de Alejandro Murat, a través de su secretario general de gobierno cuando visitó la comunidad el día 21 de enero del 2017.

También piden la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, toda vez que en junio de 2012 fue retirado sin previo aviso, cuando nueve de sus elementos comisionados en Santa María fueron secuestrados y torturados por los comuneros de San Mateo del Mar.

Además, solicitan la agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar, una nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados.

Así como el castigo a los responsables del secuestro de los dos comuneros de Santa María del Mar ocurrido desde el 2009 a la fecha, además de los pendientes que se tiene en temas como educación, salud y bienestar social de la población.

La petición

En un documento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a las CNDH, CIDH y la ONU, narran la situación que enfrentan por el bloqueo que para el pueblo Ikoot de Santa María del Mar ha implicado la violación cotidiana de los derechos Humanos de 250 niños


aa

 

Relacionadas: