Urgen programas de Protección Civil en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Urgen programas de Protección Civil en el Istmo, Oaxaca

Señalan muy poca información en relación a programas de prevención en caso de sismo y huracán principalmente los cuales son eventos impredecibles


Urgen programas de Protección Civil en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Han transcurrido cuatro meses desde aquel fatídico 7 de septiembre del año 2017 en donde un terremoto afectó a poco más de mil 200 viviendas, así como 45 escuelas públicas con daños parciales y totales.

Para muchos dejó una gran experiencia, aunque para otros daños psicológicos irreversibles que jamás podrán borrarse ante la furia de la naturaleza.

De acuerdo con el exdirector de Protección Civil, Carlos Benjamín García Pacheco expresó que hay muy poca información en relación a los programas en materia de prevención, pero sobre todo de Protección Civil para saber qué hacer en caso de un sismo y huracán principalmente porque son eventos impredecibles.

“No podemos predecir un sismo, pero lo que si podemos tener oportunamente son planes y programas en materia de prevención para implementar simulacros principalmente que permitan salvar vidas en un momento en que se presenten estos fenómenos naturales”, explicó.

Benjamín dijo que Salina Cruz y en particular la región del Istmo está asentada en una zona sísmica que constantemente registra movimientos telúricos que en algunos casos no son perceptibles y otras se manifiestan con intensidad.

En base a esos datos que tienen las autoridades, deben de analizar los riesgos que conlleva, pero también la disposición que puede haber entre la sociedad con el gobierno y las instituciones para actuar.

Insistió “si se tuvieron planes de protección civil y se aplicaran no tendríamos ni daños y muchos menos victimas que lamentar como sucedió el pasado 7 de septiembre”.

Afortunadamente añadió “fue de noche, porque si hubiera sido de día, no nos queremos imaginar lo que hubiera sucedido y lo catastrófico que fuera”.

Por ello, insistió en que si no hay una preparación por parte de las autoridades coordinado con las instituciones gubernamentales y los cuerpos de seguridad será difícil poder salvar vidas humanas porque muchas personas en el afán de salir para ponerse a salvo provocarán una serie de accidentes.