En San Mateo del Mar, el agua no deja construir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En San Mateo del Mar, el agua no deja construir

Esperan, que el gobierno cumpla con los indígenas Ikoots en el tema de la reconstrucción, pues están en el olvido


En San Mateo del Mar, el agua no deja construir | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la población de San Mateo del Mar, se encuentran preocupados ante la situación que viven en esta comunidad, toda vez que a cuatro meses del terremoto del pasado 7 de septiembre, se encuentra prácticamente en el abandono de las autoridades, con un problema político electoral y en espera de un segundo censo para las viviendas afectadas, además de que no pueden iniciar la reconstrucción toda vez que el nivel del agua no lo permite.

San Mateo del Mar, es una comunidad indígena Ikoots que se encuentra ubicada a la orilla del Océano Pacífico en la zona lagunar y muchas casas sufrieron daños y el nivel del agua subió y aun no desciende lo suficiente para poder reconstruir.

Camerino Dávalos Larrinzal, lamentó que, a cuatro meses de este terrible sismo, el gobierno mantenga en abandono a los damnificados de los pueblos del Istmo, “nos han mentido de un segundo censo, nos han dicho que fue realizado, pero no se vale que el gobierno del estado no tome cartas en el asunto, por eso le exigimos a Alejandro Murat que le de solución al problema que se está agravando cada día, pues hay niños que no tienen dónde vivir cómodamente y está afectando a las familias”.

Mencionó que en el caso de las escuelas es la misma situación, pues hay algunas que sufrieron daños y se están construyendo “chocitas” para que los niños reciban sus clases, toda vez que se tuvieron graves afectaciones.

Señaló que en el caso de la cabecera municipal de San Mateo del Mar por lo menos el 80 por ciento, tiene casas que fueron totalmente dañadas y les dieron los apoyos como daño parcial, lo que se considera como una burla, pues les pusieron daño parcial no habitable, cuando la casa está totalmente dañada.

Indicó que ahí fue personal de la Conafor, ni siquiera gente de Sedatu y no querían considerar a las casas por ser casas de palma, cuando la comunidad es de alta marginación y actualmente muchas personas se encuentran abandonados por el gobierno.

Comentó que a través de las redes sociales, han publicado las casas que fueron colapsadas, tanto las casitas, chozas y de concreto, pero hasta ahorita el gobierno del estado no los ha considerado.

Dávalos Larrinzal dijo que muchos de los damnificados recibieron solo una tarjeta, pese a que en el documento venían las dos, “Lo sorprendente es que al momento de abrir el sobre solo venia una tarjeta y la otra se veía que ahí estuvo pegada, pero no venía, lo que nos llamó la atención, pues personal de Bansefi le tomaban fotos al NIP, al mes a algunas personas les llegó la segunda tarjeta, por lo que consideramos que hubo un total descontrol en esta situación”.

Finalmente, aseguró que existen por lo menos 800 personas que no fueron tomadas en cuenta y que tienen daños sus viviendas y ni si quiera tienen folio, y si se sumara a los que los consideraron como daño parcial, pero perdieron sus casas, podrían sumar más de mil 200 personas, por lo que piden al gobierno la atención inmediata.


aa

 

Relacionadas: