Rechazan industriales incrementar la tortilla en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rechazan industriales incrementar la tortilla en el Istmo de Oaxaca

Dan a conocer que es muy prematuro poder decir que habrá aumento del costo de la tortilla, por el contrario, para hacerlo se tiene que consensuar entre todos los industriales


Rechazan industriales  incrementar la tortilla en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Industriales de la masa y la tortilla admitieron que continuarán con la tarifa de 15 pesos por kilogramo de tortillas.

La organización que aglutina a más de 100 tortilleros, así como la organización de comerciantes de tortilla en moto admitieron que es muy pronto que vuelvan a incrementar el precio de la tortilla debido a que en mayo del 2017 lo subieron de 13 a 15 pesos de manera general.

En ese sentido, los industriales precisaron que a pesar del excesivo aumento del gas y la energía eléctrica mantendrán el costo de la tortilla, para evitar posibles manifestaciones en este año.

Indicaron que en promedio gasta solo en el gas arriba de los 30 mil pesos al mes debido a que es uno de los principales insumos que requieren para manufacturar la tortilla.

Asimismo, dijeron que han estado solicitando a la Secretaría de Energía regule a las empresas que constantemente incrementan el precio de los energéticos y que les afecta de manera directa.

Aunque también precisaron que en otros municipios como Juchitán el kilogramo está entre los 20 y 21 pesos.

En tanto que en Huatulco está en 20 pesos, al igual que en Ixtepec en donde la tarifa está en los 19 pesos.

“Nosotros no podemos estar incrementando la tarifa porque los afectados son las miles de familias que en ocasiones no cuentan con solvencia económica para adquirir el producto”, dijo Guillermo García, integrante de la Unión de Industriales.

A decir del empresario indicó que es muy prematuro poder decir que habrá aumento del costo de la tortilla, por el contrario, para hacerlo se tiene que consensar entre todos los industriales.

Rechazó que se dé un aumento, aun cuando el precio del gas, la energía y la harina principales insumos para elaborar las tortillas hayan tenido un ligero incremento en estos primeros días del año.


aa

 

Relacionadas: