Cuesta de enero afecta a miles de ciudadanos en Oaxaca | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Cuesta de enero afecta a miles de ciudadanos en Oaxaca

A unos días de que lleguen los Reyes Magos, los salinacrucenses salen a la calle a empeñar sus prendas ante la cuesta de enero

Cuesta de enero afecta a miles de ciudadanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para muchos ciudadanos que terminaron con los ahorros en este fin de año, ha comenzado la cuesta de enero y el calvario por conseguir dinero, por lo que tienen que acudir a las casas de empeño para obtener algún ingreso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene detectado doce casas de empeño particulares y dos instituciones como el Nacional Monte de Piedad en donde constantemente recurren a realizar algún empeño principalmente de alhajas.

El jefe de la oficina de la Profeco, Porfirio Carrasco, pidió a los pignorantes a tener cuidado al momento de empeñar sus alhajas en las Casas Comerciales para saber si cumplen con las disposiciones legales debido a que algunos solo aparecen en los primeros meses del año y posteriormente se declaran en quiebra para quedarse con las prendas.

Asimismo, dijo que antes de empeñar algún objeto de valor lean detenidamente las cláusulas que especifican el tipo de crédito que se les otorgará, la tasa de interés y la fecha de pago, así como los vencimientos para evitar alguna inconformidad o incluso que pierdan sus prendas.

“Muchas personas por obtener el dinero debido a una necesidad firman los documentos sin verificar y al momento en que pierden la prenda quieren que se les reponga y en ocasiones resulta complicado”, dijo.

Por otra parte, dijo que es común que en los días de reyes muchos aprovechan para adquirir juguetes para sus hijos, pero en ocasiones tampoco respetan los precios de cada producto que expenden.

Por ello, exhortó a que antes de comprar un juguete verifique que el precio que se exhibe en los aparadores sea el mismo que se le cobra en los tickets porque aumenta.

Asimismo, subrayó que es necesario también corroborar que el juguete esté en buenas condiciones y que no presente defecto alguno, es decir que sea de mala calidad para poder hacer la reclamación y en su caso la reposición de la misma.