Lenta la reconstrucción en Santiago Laollaga tras sismo |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Lenta la reconstrucción en Santiago Laollaga tras sismo

Al igual que los demás municipios del Istmo esperan un segundo censo

  • Lenta la reconstrucción  en Santiago Laollaga tras sismo
  • Lenta la reconstrucción  en Santiago Laollaga tras sismo
  • Lenta la reconstrucción  en Santiago Laollaga tras sismo

Al igual que muchos municipios de la región del Istmo, en Santiago Laollaga la reconstrucción tras los sismo del mes de septiembre se vuelve lenta, la falta de material y albañiles complica que la ciudadanía pueda finalmente iniciar los trabajos de construcción, además que muchos están a la espera de que el Gobierno del Estado realice el segundo censo, donde muchas viviendas estarían siendo contempladas para los apoyos.

La presidenta municipal Aksa Toledo Prado, informó que fueron momentos muy difíciles los que pasaron los municipios de la región del Istmo por el terremoto del pasado 7 de septiembre y en el caso de Laollaga se tuvieron por lo menos 300 casas como pérdida total, de las cuales solo fueron beneficiadas 50 con las dos tarjetas.

Señaló que hay casas que son el sismo de 7 de septiembre no sufrieron daños, pero con el del día 23 sí salieron dañadas, por lo que están a la espera de que el gobierno del estado pueda realizar el segundo censo.

“Nosotros creemos firmemente en la palabra del gobernador Alejandro Murat, que sin duda yo considero que, si nos va apoyar, que, si nos va a voltear a ver en Laollaga, así como hemos venido trabajando con él, con sus dependencias, con Sedatu y esperamos que pronto se lleve a cabo”, destacó.

En el tema de las escuelas dijo que salieron 9 escuelas factibles de las cuales 7 están al cien por ciento rehabilitadas y 5 no factibles, de las cuales ya se entregaron los documentos y en trabajo coordinado con el IEEPO y el gobierno del estado, la primera semana de enero se iniciará con la reconstrucción de las cinco escuelas.

Indicó que actualmente aún hay gente que siguen en las casas de campaña o las casas chinas, toda vez que se está dificultando la reconstrucción de sus casas por la falta de material o de un albañil, pues todos están ocupados, inclusive algunos de la población están trabajando en otros municipios y se está complicando para los habitantes lograr iniciar los trabajos de construcción.

“Va a ser complicado este fin de año, pero estoy segura que para el inicio del próximo año muchas personas iniciaran con sus viviendas. Desgraciadamente se fueron años de muchos sacrificios con la demolición de sus viviendas, pero creo firmemente que para el próximo año vamos a tener más apoyo”, aseguró.

Finalmente, Toledo Prado señaló que se demolieron 41 casas y con el tema de los escombros se logró trabajar de manera coordinada con Sedatu y Sinfra, levantando el 90 por ciento de escombros y el otro 10 por ciento a través del empleo temporal fueron las familias las que apoyaron.

 

Relacionadas: