Reconstruyen Astata, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reconstruyen Astata, Oaxaca

Aseguran que ha sido difícil el proceso.


  • Reconstruyen Astata, Oaxaca
  • Reconstruyen Astata, Oaxaca
  • Reconstruyen Astata, Oaxaca

Mediante el tequio comunitario y la solidaridad de la gente, ha comenzado la reconstrucción de las viviendas que fueron deñadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre en esa comunidad chontal.

En cada domicilio afectado, en el patio permanece acumulado la arena y grava, así como todo tipo de material de construcción con el que las personas comenzarán con los trabajos de cimentación de sus hogares.

Rolando Barenca, uno de los afectados expresó que la construcción y recuperación de su patrimonio no ha sido fácil, pues admite que una casa no se puede edificar de la noche a la mañana.

Expresó que no con 120 mil pesos se podrá tener una casa como la que muchos de sus paisanos perdieron, porque ha sido el patrimonio y sacrificio de muchos años, para que en un día quede en ruinas como sucedió con el terremoto del 7 de septiembre que truncó el sueño de muchos.

Aparte, dijo que no ha habido el apoyo del gobierno federal como esperaban los habitantes de Astata y otras comunidades, porque el recurso que se les prometió en algunos casos no llegó y en otras venía a medias.

“Aquí todos nos echamos la mano como buenos paisanos que somos, porque solo con el tequio podremos ir construyendo todas las casas que fueron arrasadas, porque de otra manera no le vemos por donde”, señaló.

Y es que esta comunidad que en los últimos meses ha enfrentado una serie de manifestaciones precisamente para demandar el cumplimiento del pago de las viviendas afectadas, con la finalidad de volverlas a reconstrucciones.

El gobierno municipal también ha estado al pendiente de la entrega de los recursos con el propósito de que adquieran el material de construcción para que las personas puedan utilizarlos para reconstruir sus hogares.