Retienen y encarcelan a edil de Ixhuatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Retienen y encarcelan a edil de Ixhuatán

El presidente municipal de esta localidad, César Matus Velásquez, fue retenido y encarcelado en la agencia municipal de Cerro Chico, perteneciente a este municipio


Retienen y encarcelan a edil de Ixhuatán | El Imparcial de Oaxaca
SV-AS10 ImageData

El presidente municipal de esta localidad, César Matus Velásquez, fue retenido y encarcelado en la agencia municipal de Cerro Chico, perteneciente a este municipio, luego de realizar una gira de trabajo por la zona para entregar silla de ruedas.

El edil había acudido el jueves a una agencia municipal a realizar la entrega de silla de ruedas e iba acompañado por su esposa, Reyna Isabel Reyes y un grupo de regidores y colaboradores del ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán.

A su regreso a la cabecera municipal, el alcalde y sus acompañantes fueron retenidos cuando pasaban por la comunidad de El Cerrito y recluidos en la cárcel municipal, por un grupo de habitantes encabezados por Víctor Andrés e Israel Trujillo, quienes demandaban la entrega de 181 mil pesos para obras sociales en la localidad. Según los habitantes, la distribución de los recursos para obras sociales era un acuerdo firmado por el edil César Matus Velásquez.

Alrededor del mediodía, los acompañantes del presidente municipal fueron liberados, pero el edil continuó retenido por los pobladores, para exigir que se cumplan los acuerdos pactados en presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Hasta la comunidad acudió Emmanuel Robledo y Francisco Pérez, ambos enviados por la Delegación de Gobierno para mediar con los habitantes y liberar al alcalde. Luego de algunas horas de diálogo, los habitantes liberaron al presidente municipal, 10 horas después de haber sido encarcelado.

Las autoridades municipales acordaron con los habitantes que los recursos les serán distribuidos en partes para ejecutar obras en la comunidad, esto en presencia de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno. Tras firmar el acuerdo, el presidente municipal fue liberado de forma pacífica y sin lesiones.

En días pasados, los pobladores habían retenido una camioneta del secretario municipal del ayuntamiento San Francisco Ixhuatán, por estas mismas exigencias.