Buscan en Juchitán mejorar la genética del ganado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan en Juchitán mejorar la genética del ganado

Ganaderos reciben 150 sementales de apoyo por un convenio entre los gobiernos de Nuevo León y Oaxaca


Buscan en  Juchitán mejorar  la genética del ganado | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT), recibieron 150 sementales para el mejoramiento de la genética del ganado del Istmo, esto gracias a un convenio entre los gobiernos de Nuevo León y Oaxaca, logrando así un apoyo importante luego de más de 12 años de estar en abandono.

Jorge López Guerra, presidente de la UGRIT, explicó que desde hace dos sexenios los ganaderos del Istmo fueron excluidos en los apoyos para lograr reactivar la economía en el campo, pero afortunadamente este año se les dio el beneficio de la duda y les entregaron 150 sementales para distribuir en toda la región entre los agremiados y socios de la unión.

“Con esta actividad ganadera vamos también a reactivar la economía en la región del Istmo con este ganado con tendencia cárnica, es para poder producir becerros de calidad y que esos becerros puedan tener un acceso al mercado con mejor precio. Desafortunadamente el ganado de doble propósito que es lo más común acá, nos castiga mucho los precios porque tiene más la tendencia a Cebú, entonces del Norte para allá, los engordadores, siempre están exigiendo que los becerros que van del sureste para allá, sean la tendencia cárnica”, aseguró.

Señaló que por eso la idea de Monterrey es hacer un vínculo en el que realmente los ganaderos del sureste puedan proveer becerros de calidad y mejor pagados, por lo que se firmó este convenio entre los gobiernos de Nuevo León y Oaxaca.

Mencionó que con él Cebú, batallan mucho pues los precios son inferiores a los que los buscan que son con tendencia cárnica, por lo que celebró que a través de este programa hayan sido beneficiados.

“Con esta entrega de sementales vamos a reactivar la economía en el sector, pues son 150 beneficiados, pero de manera indirecta se verán beneficiados más de mil 500 productores con la entrega de estos becerros. Esto va a significar mejor mercado y mejor precio, por eso con la presencia de estos sementales pensamos que vamos a reactivar nuestra unidad de producción animal en el Istmo”, destacó.

Por su parte Francisco Javier López Ortiz, integrante de la Unión Ganadera dijo que este es un gran apoyo para los ganaderos y gracias al trabajo de Jorge López Guerra se podrá mejorar la genética del ganado, habrá mejores ejemplares, más leche y más carne.

“Nosotros somos los principales productores, los que surtimos al Norte, nada más que nuestra gente no le da la importancia, pero el gobierno se ha dado cuenta que todos los becerros que se va de la región es la que se transporta inclusive a los Estados Unidos, por eso se busca mejorar a través de estos sementales”, agregó.

Mientras que Celestino Toledo Nivón, presidente de la Asociación Ganadera de El Espinal expresó su agradecimiento por este apoyo, que les abre las puertas a los ganaderos a un mejor mercado y sobre todo con un mejor precio.

“Es un apoyo muy bueno para todos los ganaderos por el mejoramiento genético de las razas, sobre todo que estos son razas cárnicas y aquí nosotros tenemos un doble propósito, pero las ideas de la gente de Monterrey es producir carne, para no estar peleando con los lecheros que a veces le pagan a uno, por eso con este apoyo vemos realmente un gran avance”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: