Sin apoyos, pescadores del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin apoyos, pescadores del Istmo de Oaxaca

Explican que año con año esa actividad va en decadencia, esto por factores como la contaminación que realiza la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos a las playas


Sin apoyos, pescadores del Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores ribereños denunciaron la falta de apoyos del gobierno del estado con el cual permita reactivar esa industria que va en decadencia.

Y es que un promedio de mil 200 pescadores que se dedican a esa actividad desde San Mateo del Mar, la Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Brasil, Guelaguichi, Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar, Astata, no han recibido apoyos estatales a través de la Dirección de Pesca en el Estado.

En la agencia municipal de las Salinas del Marqués hay seis cooperativas pesqueras ribereñas, sin embargo, los pescadores reconocieron la falta de atención hacia ese sector.

El agente municipal, Francisco Hernández, dijo que conjuga su trabajo de estar al frente de una agencia como las Salinas del Marques y la pesca a la que se dedica desde hace 15 años.

Explicó que año con año esa actividad va en decadencia, esto dijo por factores como la contaminación que realiza la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos a las playas, así como la falta de apoyos para adquirir lanchas, artes de pesca y motores fuera de borda.

Comparó que la Terminal Marítima que se instaló hace 40 años aproximadamente ha estado contaminando a verter hidrocarburo por los diversos derrames que han ocurrido.

“Hemos solicitado a las instancias correspondientes como Profepa y Semarnat para que sancionen a Pemex, pero no ha ocurrido, porque pertenecen a la misma institución gubernamental”, señaló.

Indicó que Pemex desde hace dos años no ha otorgado los apoyos en donativos que realiza por ocupar esa zona petrolera.
Aunado a que el gobierno a través de la Dirección de Pesca tampoco ha destinado un presupuesto para apoyar a ese sector que va a la baja.


aa

 

Relacionadas: