San Mateo del Mar sigue sin ser reconstruido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo del Mar sigue sin ser reconstruido

Los pobladores están desesperados, ya que a tres meses de que el temblor terminara con sus viviendas, no han recibido el apoyo necesario del gobierno del estado para reconstruir la zona afectada


  • San Mateo del Mar sigue  sin ser reconstruido
  • San Mateo del Mar sigue  sin ser reconstruido
  • San Mateo del Mar sigue  sin ser reconstruido
  • San Mateo del Mar sigue  sin ser reconstruido

Poco a poco esa comunidad Ikoots se va levantando, luego de sufrir la furia de la naturaleza. El terremoto dejó alrededor de 80 viviendas en riesgo de colapsar y más de 200 casas están siendo tragadas por el agua.

Por una parte, el terremoto del pasado 7 de septiembre dejó al menos 400 viviendas dañadas, algunas con pérdida total y otras requieren de reconstrucción para seguir en pie.

Aparte la inundación que sufren ya sea por la laguna Quirio y el nacimiento de agua que afecta a los hogares de ese municipio Ikoots.
Para Laura Fyallo, representante de la comunidad pro-reconstrucción, expresó que la ayuda sigue llegando en algunas zonas en donde ha comenzado la construcción de viviendas.

Sin embargo, dijo que por otra parte, hay personas que ya se gastaron el dinero no para construir su vivienda, sino en otras adquisiciones y eso también es alarmante.

Aseguró que hay familias que exigen la demolición de sus viviendas y la construcción de las mismas, pero no ha podido concretarse porque la maquinaria no puede ingresar por estar en un callejón y rodeado de otras casas.

Fyallo explicó que también hay familias que exigen a ingenieros y técnicos para que evalúen las condiciones del suelo con el propósito de saber si es factible o no la construcción de una vivienda. Esto porque ha estado brotando agua del suelo.

En ese sentido, la preocupación de aquellas familias que lo perdieron todo es que los fuertes vientos y el descenso de la temperatura afecta a dichas personas, porque no tienen donde refugiarse.

Marco Edison habitante afectado, expresó además que el agua no disminuye su nivel y eso es preocupante porque no pueden construir ante el temor de que se hunda otra vez.


aa

 

Relacionadas: