Dan apoyos en el Istmo tras sismos del 7 y 23 de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dan apoyos en el Istmo tras sismos del 7 y 23 de septiembre

Rogelia González Luis, representante del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, dijo que para atender la emergencia no se distinguió orígenes


Dan apoyos en el Istmo tras sismos  del 7 y 23 de septiembre | El Imparcial de Oaxaca

“El terremoto nos tomó por sorpresa, nunca creímos que nos tocaría un desastre de tal magnitud, nunca se está preparada para enfrentar un reto de ese tamaño, pero gracias a amistades, organizaciones civiles y ciudadanos de todo el país que confían en el Grupo de Mujeres 8 de marzo, pudimos atender la urgencia”, dijo Rogelia González Luis al rendir un informe de la ayuda recibida para apoyar la emergencia por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Indicó que para apoyar a los damnificados tras la emergencia luego de los sismos del 7 y 23 de septiembre, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, entregó en especie a través de la compra de alimentos, lonas, láminas, insumos para proyecto productivos para la reactivación de la economía, la cantidad de 202 mil pesos recibidos de diversas donaciones.

“Se otorgaron a las familias damnificadas 45.5 toneladas de alimentos, 2 toneladas de ropa, 3 mil 275 medicamentos, 12 mil 600 litros de agua y 6 mil 400 lonas, 100 litros de gasolina, 1 mil 130 juguetes para niños, 100 pares de zapatos para personas de todas las edades, 100 camas plegables, 3 mil cobertores, 100 kilos de dulces, mil kilos de mayonesa, mil kilos de cátsup, 2 mil 500 paquetes de pañales para niños, así como personas de la tercera edad”, detalló.

Además, otorgaron cerca de 2 mil paquetes de toallas sanitarias femeninas y más de 350 kilos de leche para niños y niñas, también se repartieron 3 mil 500 paquetes de papel sanitario.

Señaló que la organización entregó productos para que las mujeres juchitecas comenzaran otra vez a trabajar para reactivar la economía local, luego de que perdieron la materia prima, para elaborar pan, tortillas, totopos y hamacas, así como sus hornos.

“Sabemos de la importancia de las mujeres en la economía de nuestro municipio. Tras el sismo hubo miles de mujeres que perdieron sus hornos y los materiales para trabajar, por lo que lo gramos gestionar y entregar más de 150 kilos de hilos para la elaboración de hamacas, 150 cajas de hilos para tejer y bordar”, aseguró.

Indicó que para la elaboración de pan se entregaron más de 4 mil casilleros de huevos y 150 kilos de insumos como harina y azúcar”, además de apoyar a los vecinos del Istmo con 150 láminas, cinco ataúdes, 25 bastidores, 20 palas, carretillas y picos; 30 pares de guantes, 300 kilos de alimentos para mascotas, más de 1,250 pares de calzado y sandalias y se apoyó a 25 familias para la demolición y retiro de escombros de sus viviendas.

“Esta tragedia provocada por la naturaleza no distinguió sexos, orígenes, edades ni ideologías políticas, por lo que la atención que teníamos que dar debía ser de la misma manera y así lo hicimos, siempre buscando ayudar a la mayor cantidad de familias que pudiéramos, sin distingo alguno, gracias a esto el mal trago pudo ser más llevadero”, agregó.


aa

 

Relacionadas: