Quantcast

Internacional

EU sanciona a ocho jueces venezolanos

El Departamento del Tesoro pidió congelar bienes de magistrados por “usurpar” la autoridad del Legislativo
por Agencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos, si es que los tienen, del presidente del TSJ, Maikel Moreno, y de siete magistrados de la Sala Constitucional.

Desde 2015, la oposición controla la Asamblea Nacional, pero el TSJ, reputado de ser afín al gobierno, la declaró en “desacato”, con lo cual ha anulado todas sus decisiones, en un prolongado choque de poderes.

En marzo, los jueces asumieron las competencias del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legisladores; aunque revirtieron parcialmente las decisiones, sus acciones causaron una nueva oleada de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos.

En opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis en Venezuela es una “vergüenza para la humanidad”.

“Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta: ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años”, dijo Trump en una conferencia junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

IGLESIA EXIGE FIN A LA REPRESIÓN

Por su parte, la Iglesia católica venezolana exigió ayer cesar la “represión” a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, y condenó la creciente violencia.

“Rechazamos la violencia y la represión desproporcionada. Compartimos el profundo dolor de las familias que han perdido a seres queridos”, dijo en rueda de prensa monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.