Irak proclama victoria ante el Estado Islámico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Irak proclama victoria ante el Estado Islámico

A tres años de iniciado el conflicto contra la organización yihadista, el primer ministro iraquí anunció que su ejército recuperó el control de todo el territorio.


Irak proclama victoria ante el Estado Islámico | El Imparcial de Oaxaca

Bagdad

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció hoy la victoria de Irak amte el Estado Islámico (EI), que en 2014 amenazó la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio.

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato” autoproclamado en 2014.

“Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, acrónimo en árabe del EI, dijo Haider al Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

“Nuestro enemigo (…) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo”, añadió.

En 2014 el EI se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, controlando casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país.

Tras tomar el control de un territorio equivalente en superficie a Italia, entre Siria e Irak, el EI proclamó un “califato” con dos capitales, Mosul en Irak y Raqa en Siria.

‘Buena noticia’

El ejército iraquí, desamparado, se había batido en retirada frente al avance de los yihadistas.

Ante el peligro inminente, el ayatolá Alí Sistani, principal figura espiritual de la comunidad chiita, hizo un llamado a la movilización general.

Este llamamiento desencadenó en la creación de las fuerzas paramilitares Hashd al Shaabi, que cuentan con decenas de miles de efectivos y que ayudaron a las fuerzas gubernamentales en sus ofensivas contra el EI.

De vuelta al combate, las fuerzas de seguridad iraquí, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron progresivamente la contraofensiva para reconquistar en 2016 Faluya y Ramadi en el oeste, pero sobre todo Mosul, el pasado julio.

La última batalla se produjo recientemente en el desierto, cerca de la frontera siria.

“Les anuncio una buena noticia: la liberación por parte de las fuerzas iraquíes de toda la frontera iraquí-siria”, en el noroeste del país, proclamó Al Abadi.

El jefe del mando conjunto de operaciones (JOC), el general Abdel Amir Yarallá anunció por su parte que durante la última “operación de limpieza, el ejército iraquí y el Hashd al Shaabi consiguieron liberar (el llano desértico) de Al Jazira entre la provincia de Nínive y Al Anbar, con el apoyo de la aviación iraquí”.

Las fuerzas iraquíes “controla ahora toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y el de Rabia”, separados por 435 km de distancia.

Pero, según los expertos, el EI mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

Además, para erradicar totalmente al EI, el ejército iraquí anunció su intención de limpiar, en una fecha no precisada, Wadi Hauran, el valle más largo de Irak, situado en la provincia occidental de Al Anbar, que se extiende desde la frontera saudita hasta el Éufrates, y se prolonga hasta los límites sirio-jordanos.

El EI sigue presente en esta zona de relieve accidentado, con desfiladeros de hasta 200 metros de profundidad, donde tiene escondites y almacena armas.