Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de EU dijo que no cometerá los mismos errores que sus antecesores, quienes postergaron esta decisión por más de 20 años, y que le dará un nuevo enfoque al conflicto israelí-palestino.


Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel | El Imparcial de Oaxaca

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y aseguró que la decisión “es un paso para alcanzar la paz” en la región.

“Es momento de darle un nuevo enfoque al conflicto israelí-palestino”, puntualizó en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Trump aseguró que reconocer a Jerusalén como capital de Israel “obedece los mejores intereses de Estados Unidos y al proceso de paz entre los israelíes y los palestinos”.

“Israel es una nación soberana con el derecho de decidir cuál es su capital y reconocer este derecho es lo correcto”, enfatizó.

Tras explicar que este reconocimiento está establecido en una ley desde 1995 por el Congreso de Estados Unidos, el presidente dijo que no firmaría una prórroga para llevarlo a cabo como sus antecesores porque “no podemos resolver nuestros problemas si tomamos las mismas decisiones fallidas del pasado”.

Explicó que una decisión sobre este tema debería haberse tomado “hace mucho tiempo”.

“Tenemos un anuncio importante que hacer (…) y creo que debería haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo Trump. “Muchos presidentesdijeron que harían algo y no hicieron nada”, agregó, en alusión a la promesa de varios de sus predecesores de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.

Trump dijo que desde hace 70 años que el presidente Truman reconoció al Estado de Israel, el gobierno israelí ha hecho de Jerusalén su ciudad capital.

“Es el asiento del gobierno actual de Israel, es la casa del Parlamentoisraelí y es la casa de la Suprema Corte de Israel”, explicó.

Aseguró que Jerusalén es un lugar que acoge a judíos, cristianos y musulmanes.

“Esto es el reconocimiento de una realidad y es lo correcto, algo que tiene que hacerse y por eso mismo doy instrucciones al Departamento de Estado para que traslade nuestra embajada de Tel-Aviv a Jerusalén”.

Explicó que Estados Unidos no está tomando una postura definitiva y que su administración quiere colaborar para que Israel y Palestinaalcancen un acuerdo de paz que ambas partes acepten.

“Estados Unidos está a favor de la solución de los dos Estados, mientras tanto les pido a las partes que respeten el status quo de Israel(como Ciudad Santa)”, puntualizó.

El esperado anuncio de Trump ha sido precedido por advertencias de una respuesta violenta en el mundo musulmán.

Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva “intifada”.