Unión Europea aprueba lista negra de paraísos fiscales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Unión Europea aprueba lista negra de paraísos fiscales

Se realizó un análisis a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.


Unión Europea aprueba lista negra de paraísos fiscales | El Imparcial de Oaxaca

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes la lista negra de paraísos fiscales del club comunitario en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones, según indicaron fuentes comunitarias.

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Ya a su entrada a la reunión de titulares económicos celebrada este martes en Bruselas en la que se tomó la decisión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció que el listado debería incluir una veintena de territorios.

“Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios, y también una lista que yo calificaría de gris, con una cuarentena de países, que han hecho compromisos”, afirmó el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho.

En el caso de los más de cuarenta países del segundo repertorio, Bruselas supervisará el cumplimiento de esos compromisos con atención para asegurar que se respetan.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también confirmó una vez finalizada la reunión de titulares económicos la aprobación de ambos documentos.

“Creemos que es un paso muy importante. Hoy se ha aprobado la lista de estos países con una serie de disposiciones sobre procedimientos y medidas administrativas en esta materia que van a ser publicados rápidamente”, afirmó en una rueda de prensa en referencia a la lista negra de paraísos fiscales.

Sobre la lista “gris” con territorios que han manifestado su intención de modificar su legislación impositiva y cumplir con los criterios de transparencia y justicia fiscal de los Veintiocho, el político español explicó que esos compromisos “de alguna forma les ponen en situación diferente de los que están en la negra”.

“Creemos que es un incentivo para que en última instancia los países que están incumpliendo los requisitos que requerimos desde el punto de vista de transparencia e intercambio de información fiscal tengan un acicate para mostrar compromisos para pasar a una lista gris, que de alguna forma es que sus esfuerzos están en progreso”, explicó.

En ese sentido, recalcó que se va a vigilar a las jurisdicciones de ese segundo repertorio, el cual calificó de “paso intermedio adecuado”. Consideró también que “es estar entre el infierno y el purgatorio”.

Sobre las sanciones, dijo que deben tener un impacto “no solo reputacional, sino también real”, a la vez que señaló que “se dice que los países de la lista negra no podrán acceder a fondos de desarrollo europeo y, además, que se fijará un control especialmente intenso, especialmente próximo, de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones”.


aa

 

Relacionadas: