El cambio fiscal en EU exige viraje en México: especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El cambio fiscal en EU exige viraje en México: especialistas

Baja al impuesto sobre la renta en Estados Unidos restará competitividad a inversiones nacionales; no hay espacio para reducir el ISR corporativo: IMEF.


El cambio fiscal en EU exige viraje en México: especialistas | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La reforma fiscal de Estados Unidos, que entre las principales medidas establece reducir a 20 por ciento la tasa impositiva a las empresas desde el 35 por ciento actual, llevará a que México también tenga que concretar un viraje en esa materia, para no perder competitividad, aunque sin afectar la base recaudatoria, señalaron expertos del mercado.

Este fin de semana, el Senado de EU aprobó la reforma fiscal y ahora ésta debe ser armonizada con la versión adoptada por la Cámara de Representantes; el presidente de ese país, Donald Trump, dijo que desea firmar una ley definitiva antes de Navidad.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en entrevista después de participar en la Cumbre de Negocios, Invertir para Transformar, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que primero hay que ver exactamente el último proyecto que se va a aprobar en EU.

“Ahí es muy importante ver cómo queda la reducción de tasas y la eliminación de deducciones y tratamientos especiales para ver cómo afecta la tasa efectiva, y luego cómo esa reducción de tasa efectiva en diferentes sectores puede llegar a tener un efecto en México”, indicó.

Werner detalló que sin haber visto un estudio muy detallado, el efecto en México puede no ser tan grande o tan importante; no obstante, el hecho de que la economía más grande del mundo cambie su esquema del impuesto sobre la renta (ISR) corporativa de una manera tan importante tendrá repercusiones a escala mundial y llevará eventualmente a que el país también tenga que replantear su esquema.

En ese sentido, añadió, en el momento que esto se haga en México, llevará en la dirección de bajar la tasa del ISR, seguir ampliando la base y extender los impuestos indirectos para no tener un impacto sobre las cuentas fiscales, por lo que deberá ser una reforma que no tenga un costo en términos recaudatorios, solo por el hecho de ajustarnos al esquema de ISR a escala mundial.

“México no tiene el espacio fiscal para incurrir en un déficit primario por los próximos años, esto generaría de nuevo un incremento en la deuda y probablemente cuestionamientos sobre nuestra calidad crediticia”, puntualizó el directivo del FMI.

El representante del Partido Republicano de EU en México, Larry Rubin, dijo en la cumbre del IMEF que la reforma fiscal es algo que le dará al presidente Trump un crecimiento, pues la clase empresarial está muy entusiasmada, así como los negocios pequeños y particulares, por lo que ante su aprobación, México tendrá, en consecuencia, que llevar también una reforma “con urgencia”, para que la región de Norteamérica siga siendo competitiva.

El IMEF señaló en su última conferencia de prensa mensual que la reducción fiscal en EU limitaría el monto de la acreditación de impuestos pagados en México para empresas que declaren en EU bajo los tratados para evitar la doble tributación.

“Ello restaría competitividad para las inversiones en nuestro país. Dado que no existe mucho espacio en México para disminuir la tasa del ISR corporativo, debido al esfuerzo del gobierno federal para lograr una trayectoria de disminución del cociente de deuda/PIB”, señaló.