EU sale del pacto de ONU para proteger a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU sale del pacto de ONU para proteger a migrantes

Con la presidencia de Trump, ese país ha roto compromisos como el Acuerdo de París.


EU sale del pacto de ONU para proteger a migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Naciones Unidas

Estados Unidos anunció este sábado su retiro de un Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo “incompatible” con su política.

“Hoy, la misión estadunidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”, señaló la representación de Washington en un comunicado.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en septiembre del año pasado la Declaración de Nueva York, con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

“El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadunidense”, explicó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

La Declaración de Nueva York le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial que tendría dos ejes: definiciones de respuestas ante el problema y un programa de acción.

“En consecuencia, Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto, que apunta a obtener un consenso en 2018”, se añadió.

La ONU no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios ante la decisión estadunidense.

“Nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben ser tomadas solo por los estadunidenses. Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quién será autorizado a entrar en nuestro país”, remarcó Haley.

Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ya rompió varios compromisos asumidos en la era de Barack Obama, entre ellos el Acuerdo de París sobre el clima.

La salida de Estados Unidos del proyecto ocurre cuando nueve países europeos y africanos, la ONU y la UE acordaron que emprenderán “en los próximos días acciones urgentes de evacuación” de migrantes que son víctimas de traficantes en Libia.