Congreso de EU reafirma compromiso con México como socio estratégico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Congreso de EU reafirma compromiso con México como socio estratégico

“México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos”, señala el texto de la resolución.


Congreso de EU reafirma compromiso con México como socio estratégico | El Imparcial de Oaxaca

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que reafirma el fuerte compromiso por una relación con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos.

La Resolución 336, aprobada en voto oral y turnada al pleno de la cámara baja, destaca la importancia de una continua cooperación binacional en materia de seguridad, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, el terrorismo y el combate al tráfico de heroína y fentanilo.

“México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos”, señala el texto de la resolución.

Al respecto, la iniciativa resalta la participación mexicana en actividades de entrenamiento en coordinación con el Comando Norte (Northcomm) y el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

La resolución resalta además la extradición de más de 270 personas que enfrentan cargos criminales en Estados Unidos, que se concretaron durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre estos casos destaca la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Nueva York, el 19 de enero de este año, calificada como una “victoria mayor” para los dos países que no hubiera sido posible sin una “robusta” cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México.

La resolución hizo notar que Estados Unidos y México han empezado a cooperar para confrontar el tráfico y la producción de heroína y fentanilo, “que amenaza las vidas de los ciudadanos en ambos países”.

Por otra parte, el resolutivo apoya el acercamiento con México para lidiar con asuntos regionales y el trabajo conjunto en foros internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, la resolución expresa su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y hacer avanzar a la sociedad civil y en materia de derechos humanos.