Venezuela sin acuerdo para renegociar la deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Venezuela sin acuerdo para renegociar la deuda

El gobierno del presidente Nicolás Maduro citó a sus acreedores, pero no les hizo ninguna propuesta de pago


Venezuela sin acuerdo para renegociar la deuda | El Imparcial de Oaxaca

CARACAS.

La primera reunión entre el gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa y de la de su petrolera estatal concluyó ayer sin propuestas concretas, dijeron varios participantes del encuentro.

Los inversionistas partieron de la reunión cargados de bolsas de finos chocolates y café, pero sin un panorama claro sobre cómo proseguirán las conversaciones que apuntan a renegociar los términos de unos 60 mil millones de dólares de deuda soberana y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

No salió nada de allí, fue una oportunidad perdida”, dijo uno de los inversionistas que viajó especialmente a Caracas para la reunión.

Casi un centenar de inversionistas –o sus representantes– acudieron a la sede administrativa del palacio presidencial en el centro de Caracas para asistir al encuentro promovido por el mandatario Nicolás Maduro, dijeron dos testigos.

La reunión, que duró unos 15 minutos, se consideraba clave para comprender la estrategia del gobierno que, aunque ha esperado hasta el último día para realizar pagos clave, ha seguido cumpliendo con sus obligaciones.

No hubo oferta, ni términos”, dijo otro de las participantes a la salida.

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente, Tareck El Aissami –ambos sancionados por Estados Unidos– participaron del encuentro, lo que forzó a algunos acreedores a quedarse en una sala anexa para evitar encontrarse con ellos.

Los ciudadanos y empresas de Estados Unidos tienen prohibido reunirse con estos funcionarios por estar en la lista negra de Washington.

Otros inversionistas se habían negado a viajar a Caracas, una de las capitales más violentas del mundo, argumentando que El Aissami y Zerpa serían un obstáculo en la negociación.

El breve encuentro se realizó en un día clave en el calendario de deuda venezolana, porque el país tenía hasta ayer para cancelar casi 300 millones de dólares en intereses demorados que ya no tienen periodo de gracia.

LA UE APLICA SANCIONES

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron ayer una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

Las medidas contemplan un “embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos” para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país, precisó esta fuente.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó horas después acusando a la UE de someterse a la voluntad de Estados Unidos y convocando a la misión diplomática europea para hoy en Caracas.

En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó las medidas europeas de “ilegales” y “hostiles”.