Más racismo durante la elección: FBI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Más racismo durante la elección: FBI

Estados Unidos sufrió un fuerte aumento de los crímenes y delitos de carácter racista dirigidos a un cierto grupo social, en torno a la campaña presidencial que llevó a la elección de Donald Trump en 2016


Más racismo durante la elección: FBI | El Imparcial de Oaxaca

WASHINGTON.

Estados Unidos sufrió un fuerte aumento de los crímenes y delitos de carácter racista dirigidos a un cierto grupo social, en torno a la campaña presidencial que llevó a la elección de Donald Trump en 2016, reveló ayer el FBI.

Según un informe anual de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las infracciones motivadas por un prejuicio contra una comunidad étnica, religiosa, sexual u otra, aumentaron en torno a 5% en 2016 con respecto a 2015, pasando de cinco mil 850 a seis mil 121.

Pero si se considera sólo el cuarto trimestre (octubre a diciembre) de 2016, es decir el periodo en torno a la elección presidencial del 8 de noviembre, el alza llega a cerca de 26 por ciento.

Seis de cada diez víctimas fueron elegidas en razón de su raza. Pero los crímenes motivados por el odio contra una religión también experimentaron un alza en 2016, notablemente aquellos contra judíos y musulmanes.

Trump lideró una campaña populista, alimentando el miedo al extranjero y vinculando constantemente la criminalidad a las minorías y a la inmigración.

También se le ha reprochado haber incentivado a grupos de extrema derecha y favorecer las tensiones raciales en el país.

En Estados Unidos, los crímenes de odio agrupan toda una serie de infracciones criminales que van desde insultos a homicidios, pasando por degradaciones, agresiones o acoso.