Inicia la creación de un ejército europeo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Inicia la creación de un ejército europeo

Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ampliar su cooperación militar para sentar las bases de una futura unión europea de defensa


Inicia la creación de un ejército europeo | El Imparcial de Oaxaca

BRUSELAS.

Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ampliar su cooperación militar para sentar las bases de una futura unión europea de defensa, un paso que fue calificado por jefes de la diplomacia en Bruselas como un “momento histórico”.

La decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa tiene por objetivo hacer a la Unión Europea menos dependiente de Estados Unidos.

“Era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadunidense (Donald Trump)”, dijo la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen.

Trump ha criticado a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no aportar a la defensa el 2% de su PIB, como está establecido.

Se tiene previsto que el nuevo proyecto, llamado Cooperación Permanente Estructurada (Permanent Structured Cooperation, PESCO, en inglés), arranque en diciembre.

Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

Con la firma del acuerdo, los 23 países se comprometen a respetar 20 condiciones concretas para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

Las autoridades europeas subrayaron que el PESCO es un acuerdo complementario que no sustituye a la OTAN, a la que pertenecen 22 de los 28 miembros de la Unión Europea.