Líder de Parlamento catalán paga fianza y sale de prisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Líder de Parlamento catalán paga fianza y sale de prisión

Tras pasar una noche en prisión, Carme Forcadell pagó una fianza de 174 mil dólares para enfrentar en libertad el proceso en su contra por rebelión y sedición.


Líder de Parlamento catalán paga fianza y sale de prisión | El Imparcial de Oaxaca

Madrid.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, salió de la prisión de Madrid, donde pasó la noche, tras pagar la fianza de 150 mil euros (174 mil dólares), impuesta ayer por un juez del Tribunal Supremo.

Forcadell declaró como investigada ante el magistrado Pablo Llarena, por los delitos de rebelión, sedición y malversación, por permitir la tramitación de la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado.

La política catalana salió del centro penitenciario de Alcalá Meco, próximo a Madrid, acompañada de otras dos personas.

La presidenta del Parlamento de Cataluña permaneció durante casi quince horas en la misma cárcel donde se encuentran dos antiguas consejeras del cesado gobierno catalán, en prisión provisional por los mismos delitos.

Llarena, además de la fianza, le impuso la obligación de entregar su pasaporte en el Supremo, cosa que ya ha hecho su abogado y la obligación de comparecer de manera regular ante un juzgado.

Además de Forcadell, otros cinco miembros de la presidencia de la Cámara catalana comparecieron ante el juez acusados de los mismos delitos.

En su declaración ante el tribunal todos atribuyeron a la declaración de independencia del 27 de octubre un valor simbólico y acataron las medidas del gobierno central para restablecer la legalidad constitucional, entre ellas, el cese del gobierno de Cataluña, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales.

La presidenta del Parlamento catalán ha sido a la que el juez le impuso la fianza más alta y la única que pasó una noche en prisión.

El magistrado le atribuye una “actuación principal” en el proceso independentista, tanto “por su intervención medular” en él como “por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido”.