ONU, grupos de ayuda alertan de hambruna y muerte' en Yemen | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

ONU, grupos de ayuda alertan de hambruna y muerte’ en Yemen

Unos 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, destacaron Naciones Unidas y más de 20 grupos humanitarios; 7 millones que afrontan condiciones de ‘hambruna’

ONU, grupos de ayuda alertan de hambruna y muerte’ en Yemen | El Imparcial de Oaxaca

GINEBRA

Naciones Unidas y más de 20 grupos humanitarios afirmaron el jueves que la decisión de una coalición que lidera Arabia Saudí de bloquear el acceso a aeropuertos, puertos de mar y pasos terrestres a Yemen podría dejar a millones de personas más cerca de “la hambruna y la muerte”.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU advirtió el día anterior que a menos que la coalición levante el bloqueo, Yemen afrontará “la peor hambruna que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas”.

Unos dos tercios de la población de Yemen dependen de suministros importados, indicaron las organizaciones, entre las que están CARE, Save the Children e Islamic Relief.

Unos 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, añadieron, incluidos 7 millones que afrontan condiciones “como de hambruna”. Se espera que los suministros de comida para alimentarlos se acaben en seis semanas, mientras que las vacunas durarán un mes.

En un comunicado, las organizaciones pidieron la “apertura inmediata” de todos los puertos aéreos y marinos.

Si tengo que comparar a Yemen con una persona, yo diría que esta persona está muy enferma, esta persona está muy débil y se la alimenta por gotero, de modo que si uno quiere mantener con vida al paciente, tenemos que reactivar el goteo tan pronto como sea posible”, dijo el miércoles a The Associated Press Robert Mardini, director regional para Oriente Medio y Próximo en el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El bloqueo ya ha producido una crisis de combustible en la capital, Saná, controlada por los rebeldes. Cientos de coches esperaban en la calle el miércoles después de que los rebeldes hutíes ordenaran el cierre de las gasolineras, alegando que lo hacían después de que los comerciantes se negaran a fijar los precios. El precio del combustible ha subido un 50% desde que la coalición estrechó el bloqueo.

El subsecretario general de la ONU para ayuda humanitaria, Mark Lowcock, dijo el miércoles a la prensa tras informar a puerta cerrada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los vuelos regulares a las ciudades de Adén y Saná de la ONU y sus socios humanitarios deben reanudarse de inmediato.

Lo que tenemos que ver es una reducción de bloqueos en todos los bandos, no un aumento”, dijo.

La coalición saudí cerró los puertos y detuvo los envíos humanitarios después de que los rebeldes chiíes en Yemen lanzaran un misil balístico que fue interceptado cerca de Riad durante el fin de semana. Arabia Saudí culpó del ataque a Irán, que respalda a los hutíes pero ha negado haberles dado armas.

Estados Unidos también acusó a Irán de proporcionar armas avanzadas, incluidos misiles balísticos, a los hutíes.

Los hutíes rechazaron el jueves las acusaciones de Estados Unidos, afirmando que construyeron el misil ellos mismos y lo lanzaron en respuesta a las bombas de la coalición, que han matado a civiles, y al bloqueo previo.

Washington ayuda a las fuerzas de la agresión, de forma política y militar, y las ha empujado por peligrosos precipicios”, dijo el portavoz hutí Muhammad Abdul Salam en la televisora del grupo, Al-Masirah.