Reaparece niño sirio que se convirtió en símbolo de la guerra civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Reaparece niño sirio que se convirtió en símbolo de la guerra civil

El niño, Omran Daqneesh, llegó a simbolizar la difícil situación de los civiles asediados por las fuerzas gubernamentales en el este de Alepo cuando la casa de su familia fue bombardeada en agosto y los activistas locales compartieron fotos y videos del asustado Omran en las redes sociales.


Reaparece niño sirio que se convirtió en símbolo de la guerra civil | El Imparcial de Oaxaca

Un niño sirio que capturó la atención del mundo el año pasado cuando las imágenes de su rostro cubierto de sangre y polvo inundaron la Internet, ha vuelto a emerger esta semana en entrevistas en medios de noticias, con vínculos con el gobierno sirio, escribe The New York Times.

El niño, Omran Daqneesh, llegó a simbolizar la difícil situación de los civiles asediados por las fuerzas gubernamentales en el este de Alepo cuando la casa de su familia fue bombardeada en agosto y los activistas locales compartieron fotos y videos del asustado Omran en las redes sociales.

Ahora, él y su familia han aparecido en una serie de entrevistas televisadas sobre canales de noticias que apoyan al presidente Bashar al-Assad, aparentemente parte de una calculada campaña de relaciones públicas por parte del gobierno sirio.

Estas son las primeras imágenes de Omran – sus mejillas más redondas, su cara más limpia – que se han transmitido desde que fue rescatado por los trabajadores voluntarios de emergencia. En ese momento, su familia se había negado a hablar con los medios de comunicación.

Las últimas entrevistas aparecen en puntos de venta que favorecen al gobierno sirio: la televisión estatal rusa, iraní y libanesa, y los canales sirios que respaldaron a Assad en su guerra de seis años contra las fuerzas de oposición.

En una entrevista con la salida rusa Ruptly, Omran se vuelve a la cámara y le dice al entrevistador con vacilación: “Soy Omran Daqneesh. Tengo 4 años”.

La información inicial de activistas en Siria indicó que Omran tenía 5 años en el momento del ataque, lo que ilustra lo difícil que ha sido verificar los hechos de su historia.

El padre de Omran, Mohamad Kheir Daqneesh, dijo en una entrevista a la televisión estatal iraní que temía por la seguridad de su hijo después de que las primeras imágenes se extendieran por Internet.

“Cambié el nombre de Omran para que nadie lo conozca, y cambié su corte de pelo, así que nadie lo filmará ni lo reconocerá”, dijo Daqneesh a Hosein Mortada, un periodista de Al-Alam News de Irán.

En el clip, el pelo de Omran una vez peludo es recortado.

Después de que la guerra civil siria comenzó en 2011, la familia Daqneesh se quedó en Aleppo oriental a pesar de un intenso asedio del gobierno para librar al área de combatientes de la oposición, llevando a algunos a asumir que la familia apoyó a los rebeldes.

Pero muchas familias se quedaron en la ciudad dividida para proteger sus propiedades.

“Me quedé en Siria. Este es mi país, donde crecí y viví y mis hijos crecerán en él “, dijo Daqneesh en otra entrevista difundida el lunes. También criticó a la oposición que lucha para derrocar al Sr. Assad. “Ellos son los que nos lastimaron a nosotros ya nuestro país y desplazaron al pueblo”, dijo.

Los sirios que aparecen en la televisión estatal o en los canales asociados con el gobierno de Assad no son capaces de hablar libremente. El gobierno ejerce un estricto control sobre toda la información transmitida sobre la guerra, incluyendo entrevistas con civiles.

En declaraciones a una emisora de prensa pro-gubernamental en Alepo, Daqneesh contó la noche del ataque, que dejó muerto a uno de sus hijos, Ali, de 10 años.

La naturaleza repentina de la “huelga” – como Daqneesh lo llamó – lo dejó luchando para rescatar a sus hijos. Dijo que primero encontró a Omran y lo llevó a la seguridad antes de volver a buscar a sus otros hijos y su esposa.

Daqneesh no dijo quién estaba detrás del ataque, pero dijo que no escuchaba aviones sobre sus cabezas antes de que su casa fuera sacudida. Esto contradice los relatos de los trabajadores médicos de emergencia y los periodistas locales que en ese momento informaron el gobierno sirio o los ataques aéreos rusos.

Voluntarios de emergencia, conocidos como los Cascos Blancos, llegaron poco después de que la casa fue golpeada y ayudaron a evacuar a la familia, dijo Daqneesh.

“Ellos tomaron a Omran, lo llevaron a la ambulancia, donde lo filmaron”, dijo Daqneesh. “Fue contra mi voluntad. Todavía estaba arriba en la casa.

Daqneesh dijo que fue presionado por activistas de la oposición después de que Omran fuera liberado del hospital para “hablar contra el régimen sirio y el estado”, agregando que le habían ofrecido dinero para hacerlo, lo que rechazó.

Los partidarios del gobierno y los activistas de la oposición se han apresurado a acusarse mutuamente de usar a Omran para promover su propia agenda.

El año pasado, tras las imágenes de Omran galvanizado la atención internacional en torno a la situación de los civiles sitiados en Alepo, Assad dijo a la televisión suiza que pensaba que todo el incidente era un engaño – “parte de la publicidad de los Cascos Blancos”.

“Esta es una imagen forjada, no real”, dijo Assad en ese momento.

Ahora, Assad está usando a Omran y su familia, que viven en un área controlada por las fuerzas gubernamentales, para respaldar su punto de vista de la guerra y desacreditar a la oposición.

En varias de las entrevistas difundidas esta semana, Daqneesh afirmó que fueron los rebeldes quienes habían tratado de intimidarlo.

“Ellos querían usar su foto y usarlo a él”, dijo Daqneesh, agregando que hombres armados también amenazaron con secuestrar a Omran.

Un destacado activista de la oposición, Abdelkafi al-Hamdo, que huyó de Alepo en diciembre, dijo que había escuchado informes de que el padre de Omran fue contactado recientemente por Musa Omar, periodista pro-opositor, que ofreció donaciones y preguntó si Omran podría estar en cámara.

“El padre de Omran dijo:” No, no necesito el dinero y no quiero que mi hijo esté en cámaras “, dijo Hamdo en un mensaje del grupo WhatsApp. -Pero ¿puede el padre de Omran decir no al régimen?


aa

 

Relacionadas: