Población de Puerto Rico se reducirá 14% por desastre tras huracán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Población de Puerto Rico se reducirá 14% por desastre tras huracán

El huracán María atravesó Puerto Rico con fuerza de categoría 4 el 20 de septiembre, dos semanas después de que otro ciclón, Irma, azotó la isla.


Población de Puerto Rico se reducirá 14% por desastre tras huracán | El Imparcial de Oaxaca

La población de Puerto Rico se reducirá un 14 por ciento debido al éxodo de puertorriqueños que huyen de las limitaciones que dejó el huracán María en septiembre y que amenazan convertir la isla en otro Haití; se estima que, a partir de ahora y hasta el 2019, 2.9 millones de habitantes dejarán el país.

“Estimamos que entre 114 mil y 213 mil residentes puertorriqueños abandonarán la isla anualmente a consecuencia del huracán María”, señala una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.

“De 2017 a 2019, estimamos que Puerto Rico pueda perder 470 mil 335 residentes, o 14 por ciento de su población”, estimaron los autores del estudio, Edwin Meléndez y Jennifer Hinojosa.

El huracán María atravesó Puerto Rico con fuerza de categoría 4 el 20 de septiembre, dos semanas después de que otro ciclón, Irma, azotó la isla. Las consecuencias de ambos desastres están lejos de haber sido resueltos y los que pueden irse lo están haciendo, temporal o definitivamente.

La mayoría está emigrando a Florida, que pronto superará a Nueva York como principal foco de la comunidad puertorriqueña en tierra firme. Meléndez e Hinojosa calculan que entre 40 mil y 82 mil personas migrarán a este estado del sureste cada año.

Aunque esta cifra ya se ha superado “desde el 3 de octubre -cuando comenzó a hacerse este registro- más de 134 mil individuos han llegado a Florida desde Puerto Rico a través de los aeropuertos internacionales de Tampa, Orlando y Miami”, confirmó el equipo de respuesta a emergencias de la gobernación de Florida.

No se puede saber cuántos llegan a Florida para quedarse o cuántos visitan a sus familiares sólo por un tiempo, para descansar de las difíciles condiciones en casa.

Para este lunes, sólo 42 por ciento de los clientes tenían servicio eléctrico, luego de que la isla quedara 100 por ciento a oscuras después del ataque de María. Al menos 51 personas han muerto, según el gobierno; mientras la prensa local da cuenta decenas de desaparecidos. Unas 2 mil 600 personas aún viven en refugios y todavía hay comunidades aisladas vialmente.


aa

 

Relacionadas: