Paradise Papers: ¿quiénes están involucrados? | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Paradise Papers: ¿quiénes están involucrados?

Desde la Reina Isabel II hasta empresas como Apple, Facebook y Bono son algunos de los que aprovecharon los paraísos fiscales para evadir impuestos, reveló una reciente investigación.

Paradise Papers: ¿quiénes están involucrados? | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

Una nueva investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señala a decenas de líderes mundiales, empresarios, estrellas de Hollywood y deportistas de aprovecharse de paraísos fiscales para evadir impuestos.

Según el trabajo, que se basó en más de 13.4 millones de documentos de la firma Appleby, entre los que se aprovecharon de lugares en varias islas del Caribe como Bermudas o las Islas Caimán, está laReina Isabel II y gente cercana al presidente estadunidense Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como empresas como Twitter y Facebook que recibieron inversiones fondeadas por empresas estatales rusas.

A continuación enlistamos algunos de los nombres más importantes que se dieron a conocer como parte de los Paradise Papers.

Políticos

  • La Reina Isabel II

De acuerdo con la investigación, la monarca británica ha invertido cerca de 10 millones de libras en fondos offshore considerados paraísos fiscales como las Islas Caimán y Bermuda. El Ducado de Lancaster, encargado de los bienes de la reina, aseguró que las inversiones eran totalmente legales y que, además, tenía fondos en Irlanda, pero no dio más detalles.

  • Juan Manuel Santos

El actual presidente de Colombia aparece en la lista luego de que se le señalara como el director de Global Tuition & Education Insurance Corp  y Nova Holding Company, ambas empresas establecidas en Barbados y exentas de impuestos.

Santos dijo a El Espectador, que renunció a Global Tuition en el 2000 antes de ser nombrado ministro de finanzas y que nunca invirtió un solo peso en la compañía.

  • Un asesor de Justin Trudeau

Stephen Bronfman, uno de los asesores más cercanos del primer ministro canadiense y el jefe de recaudación de fondos durante la campaña de Trudeau, es señalado de haber enviado a las Islas Caimán millones de dólares para evitar pagar impuestos en países como Canadá, Estados Unidos e Israel.

  • Wilbur Ross

El secretario de comercio de Estados Unidos es señalado de ser accionista de una empresa del yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, que a la vez, tiene relaciones con empresas sancionadas en Estados Unidos. Conoce más de este caso aquí.

Artistas o celebridades

  • Bono

De acuerdo con los documentos filtrados, Paul Hewson, mejor conocido como Bono, vocalista de U2, fue inversor en una compañía maltesa llamada Nude Estates. A través de ésta, se compró un  centro comercial por 5.8 millones de euros.

  • Madonna

En 1998 la Reina del Pop en 1998 compró acciones de SafeGard Medical Limited, una compañía en Islas Bermudas dedicada a la venta de abastos médicos. Derivado de ello, el 30 de junio de ese año las acciones fueron puestas a nombre de Madonna.

  • Keira Knightley

La actriz británica utilizó una empresa de bienes raíces para hacer una inversión y evadir impuestos.

  • Marcial Maciel Degollado

La investigación señala al fundador de los Legionarios de Cristo como propietario de una empresa en Bermuda que serviría para maniobrasoff shore.

Empresas

  • Twitter y Facebook

Entre los miles de documentos filtrados se señaló que ambas empresas recibieron entre 2009 y 2010 inversiones por parte del empresario y físico ruso Yuri Milner, quien a su vez recibió financiamiento de dos empresas estatales rusas. Milner delcaró que esto no le hizo ganar ningún tipo de influencia sobre las empresas, sino que lo hizo con visión de negocios. Conoce más de esto, aquí.

  • Apple, Nike, Uber y Tesla

Estas empresas han sido señaladas de utilizar maniobras offshore para evadir grandes cantidades de impuestos. Las tres respondieron a las acusaciones que siempre han seguido las leyes.

En el mundo del deporte

  • La Liga Premier

Alisher Usmanov, un empresario ruso, pudo haber burlado las reglas de la liga de futbol inglesa al ser accionista de dos equipos de futbol a la vez: el Arsenal y Everton. ¿Cómo lo logro? A través de Appleby y Farhad Moshiri, un compañero de negocios de Usmanov.