Protestan en Corea del Sur por visita de Trump: "¡Mate a Kim Jong-un!" | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Protestan en Corea del Sur por visita de Trump: “¡Mate a Kim Jong-un!”

En Seúl, decenas de personas se manifestaron a favor y en contra del presidente de EU, quien llegará mañana al país como parte de su gira por Asia.

Protestan en Corea del Sur por visita de Trump: “¡Mate a Kim Jong-un!” | El Imparcial de Oaxaca

Seúl.

La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Corea del Sur mañana estará marcada por numerosas protestas por todo el país, al cual visita como parte de una gira por Asia, en la que la crisis con Corea del Norte juega un papel importante.

Como anticipo, decenas de surcoreanos se manifestaron, como ya ocurrió el fin de semana, a favor y en contra del viaje de Trump ante la embajada del país norteamericano en la céntrica plaza de Gwanghwamun de la capital surcoreana.

El gobierno surcoreano sólo ha permitido este tipo de pequeñas concentraciones en la mencionada zona al tiempo que ha activado grandes dispositivos de seguridad ante las numerosas manifestaciones que se esperan mañana, cuando llegará Trump, en distintos puntos del país.

“Presidente Trump no tenemos miedo a morir. ¡Ataque Corea del Norte ahora mismo!” o “Mate al ‘hombre cohete’ Kim Jong-un (mote que Trump ha empleado para referirse al líder norcoreano) y bombardee Corea del Norte” rezaban las pancartas de los manifestantes a favor de la visita del presidente estadunidense en Seúl.

“¡(Trump) Debería matar a Kim Jong-un, es una amenaza para los surcoreanos!”, declaró un manifestante de 69 años y apellidado Lee.

Sus correligionarios también portaron mensajes en favor de la ex presidenta conservadora Park Geun-hye, que fue destituida de su cargo y está siendo juzgada por un caso de corrupción, o en contra de la retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur (el Pentágono mantiene un contingente de 28 mil 500 hombres en el país).

Aquellos opuestos al viaje de Trump a Corea del Sur, algo menos numerosos y también menos aguerridos, se situaron a escasos metros en el espacio delimitado por las autoridades y lucieron pancartas en las que se podía leer “Zona anti-Trump” o “No a Trump. No a la guerra”.

Trump tiene previsto reunirse mañana en Seúl con su homólogo, Moon Jae-in, en un encuentro marcado por la crisis con el régimen norcoreano y sus repetidos ensayos armamentísticos.

El presidente estadunidense pronunciará además el miércoles un discurso ante el Parlamento surcoreano antes de poner rumbo a China, siguiente destino de su gira asiática, que también incluye paradas en las cumbres de la APEC y la ASEAN en Vietnam y Filipinas.