Fiscal procesa a tres exasesores de Trump
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fiscal procesa a tres exasesores de Trump

El exjefe de la campaña del Presidente, Paul Manafort, y su socio, Rick Gates, fueron acusados de delitos financieros; otro asesor, George Papadopoulos se declaró culpable sobre sus lazos con rusos y mentir al FBI


Fiscal procesa a tres exasesores de Trump | El Imparcial de Oaxaca

WASHINGTON.

El exjefe de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros dos asesores fueron acusados en el marco de las investigaciones sobre la presunta colusión con Rusia durante la carrera presidencial de 2016.

El abogado Paul Manafort y su socio Rick Gates fueron inculpados por 12 cargos que no están relacionados directamente con actividades del comité electoral de Trump, sino con delitos cometidos mientras Manafort dirigía la campaña presidencial.

En una audiencia judicial, los dos presentaron documentos en que declararon su inocencia pero fueron puestos bajo arresto domiciliario. Para ello, Manafort tuvo que pagar una fianza de 10 millones de dólares y Gates una de cinco millones.

Tanto Manafort como Gates se declararon inocentes en una primera audiencia judicial llevada a cabo ayer, informó la cadena CNN.

Aunque es cierto que no parecen estar relacionados directamente con las investigaciones sobre la “trama rusa”, los cargos presentados suponen un importante hito en las investigaciones que dirige el fiscal especial Robert Mueller, exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ya que la acusación contra Manafort y Gates alega actividad criminal durante “al menos en el 2016”, cuando la campaña presidencial funcionaba al cien por ciento.

Ni Trump ni su campaña fueron mencionados en la acusación y muchos de los cargos tienen que ver con el trabajo de Manafort para el gobierno prorruso de Ucrania y políticos de ese país.

No obstante, Trump se ocupó de destacar que las acusaciones contra Manafort son por hechos ocurridos antes de que trabajara con él.

Asimismo, aseguró que no hubo una “conspiración” con Rusia. “Perdón, pero esto es de hace años, antes de que Paul Manafort fuese parte de la campaña Trump. ¿¿Pero por qué no están la deshonesta Hillary y los demócratas en el foco??”, tuiteó el Presidente.

Paralelamente, George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña de Trump, admitió haber sostenido reuniones con funcionarios rusos que ofrecían información “sucia” sobre la demócrata Hillary Clinton, y se declaró culpable de haber mentido al respecto al FBI.

El gobierno estadunidense intentó despegarse de ambos casos. Respecto al de Manafort y Gates, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, enfatizó que los cargos no tienen nada que ver con el Presidente ni con su campaña.

Sobre el caso de Papadopoulos dijo que era un “voluntario” y no un miembro estable de la campaña del entonces candidato republicano.

RUSIA CRITICA ACUSACIONES CONTRA MANAFORT

Rusia tachó ayer de “falsas” las acusaciones contra el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, donde el expresidente ucraniano Viktor Yúshchenko es confundido con la expremier Yulia Timoshenko.

Me gusta especialmente la parte donde, según los cuerpos de seguridad de EU, el cargo de presidente de Ucrania hasta (Víktor) Yanukovich ocupaba Yulia Timo-
shenko”, dijo María Zajárova, la portavoz rusa de Asuntos Exteriores.

Hasta la llegada al poder de Víktor Yanukóvich, destituido en 2014, la jefatura del Estado la ejercía Yushchenko, mientras Timoshenko se desempeñó como premier. Al mismo tiempo, Yanukóvich ocupó el puesto del jefe del gobierno.

Según Zajárova, “se trata de algo que demuestra cómo fue fabricado” el informe. “En una investigación seria, esto no pasa”, aseguró.