Grupo terrorista lanza fuerte ultimátum a Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Grupo terrorista lanza fuerte ultimátum a Estados Unidos

Los talibanes amenazan con dejar morir a un profesor estadounidense en “estado crítico” al que tienen secuestrado si EU no acepta intercambiarlo por insurgentes


Grupo terrorista lanza fuerte ultimátum a Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

Kabul.

Los talibanes afirmaron este lunes que el estado de salud de uno de los dos profesores universitarios a los que secuestraron hace más de un año, el estadounidense Kevin King, de 60 años, es “crítico” y que podría morir si Estados Unidos no acepta intercambiarlos por insurgentes.

“El profesor americano, Kevin King, padece una enfermedad del corazón crítica y una disfunción renal” que ha empeorado durante su período en cautividad, afirmó en un comunicado el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La enfermedad de este miembro de la Universidad Americana de Afganistán, al que el grupo insurgente secuestró en agosto de 2016 junto al australiano Timothy John Weekes, “se ha intensificado; ahora sus pies se han inflamado y a veces pierde la consciencia mientras su estado empeora día a día”, dijo Mujahid.

Además, aseguró que los talibanes “no se hacen responsables” de su muerte si la Casa Blanca no intercambia a los prisioneros por algunos de sus hombres retenidos en la base estadounidense de Bagram (norte de Afganistán).

El grupo insurgente “está en una situación de guerra y no tiene acceso a un buen sistema sanitario ni a tratamientos”, y no puede “proporcionar el tratamiento adecuado” para King, se excusó.

Los dos profesores fueron secuestrados por un grupo de hombres ataviados con uniformes policiales en agosto del año pasado cuando viajaban en un vehículo de la universidad de camino hacia su residencia en Kabul, situada a unos 3 kilómetros del centro.

https://twitter.com/Zulmai_Afghan/status/877614406896541700

Desde entonces, los talibanes publicaron dos videos de los hombres. En la primera grabación, en enero, aparecen ofreciendo un mensaje, aparentemente en nombre de sus captores, pidiendo al presidente Donald Trump que ofrezca un intercambio de prisioneros para garantizar su seguridad.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los extranjeros son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones dirigidas a obtener un rescate o a forzar intercambios por insurgentes.


aa