Líderes internacionales reaccionan ante independencia de Cataluña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Líderes internacionales reaccionan ante independencia de Cataluña

Juan Manuel Santos, Emmanuel Macron y representantes del gobierno de EU manifestaron su posición frente a la crisis en España


Líderes internacionales reaccionan ante independencia de Cataluña | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras darse a conocer la decisión del Parlamento Catalán para declarar la independencia y la imposición del gobierno español del Artículo 155 para destituir al ejecutivo catalán, líderes internacionales manifestaron su posición frente a la crisis en España.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió una solución pacífica a través del diálogo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó que la situación es un ‘asunto interno español’, y que el único interlocutor de la república francesa con España es Mariano Rajoy.

Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou

El gobierno de Alemania, a través del portavoz Steffen Seibert, aseguró que ellos no reconocen la declaración unilateral de independencia y que apoyan la postura de Mariano Rajoy.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, envió un comunicado de prensa donde manifestaron que el gobierno estadunidense apoyará las medidas tomadas por el gobierno español.

Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida. Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía”, resaltó la portavoz de la diplomacia estadunidense.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se unió a la conversación y ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España.

El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.

Un par de horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE), al tiempo que afirmó que para la Unión “nada cambia”.

“Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en Twitter.