Crisis en el Golfo Pérsico: países árabes rompen con Qatar por terrorismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Crisis en el Golfo Pérsico: países árabes rompen con Qatar por terrorismo

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Yemen cortan sus lazos diplomáticos con Doha, acusándolo de apoyar el terrorismo; es la peor crisis en años entre los Estados de la región


Crisis en el Golfo Pérsico: países árabes rompen con Qatar por terrorismo | El Imparcial de Oaxaca

Varios países árabes, con Arabia Saudita y Egipto a la cabeza, han decidido hoy poner fin a las relaciones con Qatar, país que acusan de apoyar el “terrorismo” y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos países con Qatar.

Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las “violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí”.

Así como por “incitar al abandono del Estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (…), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”.

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bahrein, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Qatar apoya “las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)” y que interviene “en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudita que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Qatar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Otros países árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí y Egipto, como Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Dichos países han seguido la línea de los países precursores de esta postura con el objetivo de que Qatar no siga financiando y “sembrando el terror” con su apoyo a las organizaciones “terroristas”.

ROMPIMIENTO TOTAL

Qatar solo linda con Arabia Saudita y este país ha cerrado su frontera terrestre, mientras que los demás países, que se han adscrito a la decisión del reino ultraconservador, han decidido retirar sus misiones diplomáticas.

Estos Estados han dado un lapso de 48 horas para que los trabajadores de las embajadas cataríes abandonen los países que se han sumado a la decisión.

Ante estas acusaciones, Qatar ha respondido que esta decisión se fundamenta en “calumnias” y “que no se sostienen sobre ninguna evidencia”

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de “socavar la estabilidad” y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por EAU Kuwait, Qatar, Omán, Bahrein y Arabia Saudita.

A lo que Qatar ha replicado que es “un miembro activo” del CCG, y que está “comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos”.

LLAMAN AL DIÁLOGO

En el marco de esta crisis, varios países se han pronunciado al respecto, como Estados Unidos, que ha ofrecido la mediación entre los Estados árabes para que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad.

El mismo punto que destacó China, que espera que esos países “se mantengan unidos para promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.

Por la situación, Turquía lamentó que se rompa la unidad de los países del Golfo, e insistió en que debe continuar el diálogo para que “los problemas puedan resolverse de forma pacífica”.

Por su parte, Rusia consideró que esta postura es un “asunto interno” en la región y confió en que no afecte a la lucha contra el terrorismo.

Una vez tomada esta postura, diferentes aerolíneas de los países árabes, como Etihad Airways -de EAU- o Gulf Air -de Baréin- han decidido suspender todos sus vuelos a partir de mañana a Qatar, país que ha visto cómo su bolsa ha caído casi un 8 por ciento a su apertura.