Grandes empresas de EU alistan campaña a favor de ‘dreamers’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Grandes empresas de EU alistan campaña a favor de ‘dreamers’

Se denomina “Coalición por el Sueño Americano”. Participan empresas como Microsoft, IBM, Facebook, Google, Apple, Cisco, Intel, Uber, Lyft, Airbnb, Spotify


Grandes empresas de EU alistan campaña a favor de ‘dreamers’ | El Imparcial de Oaxaca

Algunas de las mayores corporaciones estadunidenses preparan una campaña mediática y de cabildeo en el Congreso, a fin de que sea aprobada una ley que permita a los jóvenes que arribaron a Estados Unidos en su niñez o “dreamers” (soñadores) permanecer en el país.

De acuerdo con el sitio de noticias Axios, la campaña será presentada a mediados de la próxima semana en un anuncio publicado en el diario The Wall Street Journal a fin de acelerar el proceso legislativo a favor de los “soñadores”.

Llamada Coalición por el Sueño Americano, el grupo congrega a empresas como Microsoft, IBM, Facebook, Google, Apple, Cisco, Intel, Uber, Lyft, Airbnb, Spotify, Under Armour, Chobani, Marriott, Hilton, Ikea y Best Buy, entre otras.

La campaña planea enfocarse exclusivamente en ejercer presión sobre los legisladores republicanos, de acuerdo con Axios.

Su mensaje es: “Nuestra misión es buscar la aprobación de la Ley Dreamer bipartidista o de una legislación similar que brinde a los ‘dreamers’ la solución permanente que merecen en el año 2017”.

Axios indicó sin embargo que por el momento la prioridad en el Congreso es aprobar la reforma fiscal, por lo que los legisladores pospondrán hasta entonces cualquier otra prioridad.

Prevén pronta aprobación

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, prevé que este año podría ser aprobada una ley que permitiría a los jóvenes inmigrantes llegados en la infancia, conocidos como “dreamers”, permanecer en Estados Unidos.

En una entrevista transmitida este domingo por el canal NBC, Schumer consideró además que el presidente Donald Trump tiene un interés “genuino” en aprobar una ley que reemplace al programa de deportación diferida o DACA, que el gobierno federal decidió eliminar.

“Espero que podamos aprobar (el reemplazo del) DACA antes de fin de año. Otra vez existe un apoyo abrumador en la Cámara de Representantes y en el Senado para lidiar con estos chicos. Incluso el presidente ha expresado su compasión, creo que en este caso, genuina para los jóvenes DACA”, indicó el senador.

Schumer advirtió sin embargo que la amenaza mayor para DACA es el ala más radical del Partido Republicano, que de acuerdo con el demócrata hizo fracasar un acuerdo bipartidista sobre una reforma a la ley de salud.

Trump “no puede permitir que un ala extremista del Partido Republicano tome las decisiones o su presidencia no logrará nada”, consideró Schumer.

Destacó que si Trump evita respaldar un proyecto de ley para los “dreamers” entonces los demócratas buscarán la manera de aprobar esta legislación sin su respaldo.

“Buscaremos la forma de hacerlo antes de fin de año. Creemos que es realmente importante”, aseguró Schumer.

El programa DACA, que otorga permisos de trabajo a casi 800 mil jóvenes en Estados Unidos, expira el 5 de marzo de 2018, lo que pondría a estas personas en riesgo inminente de deportación. Alrededor de 600 mil beneficiarios de DACA son mexicanos.


aa

 

Relacionadas: