Sin golpes, el cuerpo de activista argentino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Sin golpes, el cuerpo de activista argentino

La autopsia realizada durante más de 12 horas al cuerpo de Maldonado determinó que no presentaba lesiones, según confirmó el juez a cargo del caso, Gustavo Lleral.


Sin golpes, el cuerpo de activista argentino | El Imparcial de Oaxaca

Buenos Aires

Los argentinos empezaron a conocer, en un clima de consternación y especulaciones y a un día de las elecciones legislativas, algunos detalles de la muerte de Santiago Maldonado, el joven que estuvo más de dos meses desaparecido tras participar en una protesta de indígenas mapuche desalojada violentamente por fuerzas de seguridad en el sur del país.

La autopsia realizada durante más de 12 horas al cuerpo de Maldonado determinó que no presentaba lesiones, según confirmó el juez a cargo del caso, Gustavo Lleral.

Tras las afirmaciones del magistrado, el gobierno abrió la posibilidad de que Maldonado se haya ahogado en el río donde su cuerpo fue hallado el martes pasado tras 78 días de búsqueda.

La prensa argentina hace eco de algunos peritos presentes en la autopsia que dejan entrever que la causa más probable de la muerte de Maldonado fue hipotermia y ahogamiento al intentar cruzar el río Chubut. Del accidente habría al menos cuatro testigos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, intentó descartar la participación en la muerte del joven de agentes de la Gendarmería, la fuerza de seguridad que el 1 de agosto pasado, cuando Maldonado fue visto con vida por última vez, desalojó violentamente una protesta mapuche en la localidad cordillerana de Cushamen, a mil 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La tensión social provocada por el caso se tradujo en inmediatas y espontáneas movilizaciones a la morgue en donde se encontraba el cuerpo, la Plaza de Mayo, que albergó un velorio colectivo, y la residencia presidencial.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

El fervor y la indignación que envuelven a los argentinos sobre la muerte de Maldonado se da en el marco de las elecciones que se realizan hoy para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados.

Unos 33 millones de personas están llamadas a presentarse en los 14 mil 500 lugares de votación habilitados, donde se desplegarán un total de 90 mil 84 mesas.

En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, se elegirán 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores —los correspondientes a ocho provincias del país— para seis años.