Elecciones regionales en Venezuela recomponen el voto chavista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Elecciones regionales en Venezuela recomponen el voto chavista

El chavismo dijo hoy que logró la recomposición del voto con el triunfo en las elecciones regionales del domingo, donde ganó 17 de 23 gobernaciones y logró el 54 por ciento de la votación nacional.


Elecciones regionales en Venezuela recomponen el voto chavista | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente oficialista Jorge Rodríguez catalogó como “recomposición del voto” el triunfo sobre la oposición, que se anotó cinco gobernaciones, menos de dos años después de perder en las elecciones regionales de diciembre de 2015, en las que la oposición alcanzó una mayoría de 112 de 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

En los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuyó al chavismo 17 gobernaciones, contra cinco de la oposición y todavía falta una región por definirse ante la reñida votación; sin embargo, la oposición desconoce esos resultados, calificándolos como un cuento imposible de creer.

“El día de ayer hay una recomposición del voto chavista: 54 por ciento de los votos, nueve puntos de diferencia respecto a los partidos de la derecha”, dijo Rodríguez.

Refirió que los resultados fueron una “lección” y un “castigo” del pueblo contra quienes promovieron la violencia, al referirse a las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos. “Sigan quemando gente, sigan cerrando calles, sigan pidiendo sanciones para Venezuela”, externó.

El domingo, la oposición denunció el cierre de más de 200 centro electorales, de un total nacional de 13 mil 559, todos ubicados en zonas que eran dominadas por la votación opositora, entre varias irregularidades que la perjudicaron.

Rodríguez dijo que es una “vergüenza” que la oposición se haya negado reconocer los resultados de las regionales. Las sanciones impuesta por Estados Unidos contra varios funcionarios del gobierno venezolano y que supuestamente fueron promovidas por la oposición, motivaron a los electores chavistas.

“Muchísimas gracias, nos ayudaron mucho en nuestra campaña, a los jefes de campaña de la derecha, el señor asistencia del señor (presidente de Estados Unidos) Donald Trump, muchísimas gracias; muchas gracias al señor (presidente de Colombia) Juan Manuel Santos, muchas gracias al señor (presidente de Brasil) Michel Temer, muchas gracias (al jefe del gobierno español) Mariano Rajoy”, indicó.

Rodríguez recordó a la oposición que está pendiente un encuentro para reactivar el diálogo con el gobierno, a fin de buscar un acuerdo de respeto a la Constitución.

A su vez, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo que la oposición se creyó su propia mentira de que es mayoría en el país.

“Trataron de manera infructuosa imponer que la oposición es mayoría. Se crearon su propia mentira y se la creyeron. Lo de ayer fue una demostración de unidad democrática, pues la jornada electoral de este domingo fue histórica”, dijo en una rueda de prensa.

Cabello mencionó que la oposición no podrá deslegitimar los resultados de las regionales, pues fueron un reflejo de la realidad política.

“No hay quien pueda con la realidad de los resultados del 15 de octubre donde se obtuvo un mapa distinto al que pensaba la oposición y que le hicieron creer al mundo. No es de extrañar que hoy la oposición grite ‘fraude’ sin presentar ni una sola prueba”, indicó.

“Quienes daban como acabada la revolución bolivariana no conocen a este pueblo”, aseveró.


aa

 

Relacionadas: