EU busca concesiones en acuerdo nuclear con Irán: Tillerson
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU busca concesiones en acuerdo nuclear con Irán: Tillerson

Tillerson insistió que el acuerdo, donde también son signatorios Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia es débil en su estructuración y presenta fallas que la administración Trump busca corregir.


Estados Unidos no dejará de inmediato el acuerdo nuclear entre Irán y otras cinco potenciales del mundo mientras busca forzar a Teherán a mayores concesiones, incluyendo poner fin a su programa de misiles balísticos, dijo hoy el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson defendió la caracterización del presidente Donald Trump de que Irán ha incurrido en violaciones del acuerdo alcanzado en 2015, contradiciendo su propia aseveración apenas días antes en el sentido de que el régimen islámico ha cumplido con los requerimientos técnicos de ese pacto.

Aseguró que Irán ha cometido violaciones técnicas, que ha podido corregir bajo la estructura del acuerdo, y de ahí que se mantengan en cumplimiento, pero las infracciones han ocurrido.

En entrevista con la televisora CNN, Tillerson insistió que el acuerdo, donde también son signatorios Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia es débil en su estructuración y presenta fallas que la administración Trump busca corregir.

Tillerson dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán no se limitan a las deficiencias del acuerdo, pero también a otros aspectos como el programa de misiles balísticos, y lo que calificó como “acciones de desestabilización” en la región.

Apenas el viernes el presidente Trump descertificó el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, pero decidió mantener por ahora a Estados Unidos en el pacto.

El mandatario pidió además al Congreso estadunidense fijar una serie de condiciones a Teherán para no enfrentar nuevas sanciones, bajo un mecanismo que las activaría de manera automática si viola alguno de sus parámetros.

Tillerson dijo que Estados Unidos continuará en el acuerdo, mientras discuten con sus aliados europeos cómo proceder en torno a las deficiencias identificadas, aunque reconoció la dificultad de que el pacto pudiera ser renegociado.

Dejó en claro que la postura de su gobierno será firme en lograr sus demandas, dentro y fuera del acuerdo mediante el cual Irán puso fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

“Creo que el presidente ha sido muy claro, no solo con el Congreso, pero con Irán y otros signatarios del acuerdo, de que si no vemos movimiento, si no vemos cosas que nos alienten de que esto no será discutido, no hay razón para permanecer, y él tiene toda la intención de salirse”, dijo por separado en entrevista en el programa “Face the Nation”, de la televisora CBS.

En ambas entrevistas, Tillerson insistió en señalar el convenio con Irán como muestra de lo que Estados Unidos busca evitar en un eventual acuerdo para lograr que Corea del Norte pongan fin a su programa nuclear, algo de que el propio Trump ha dudado en alcanzar.

Sin embargo, Tillerson aseguró que el mandatario la ha pedido continuar con sus esfuerzos diplomáticos con la medición de China, y dejó en claro en la entrevista con CNN que esos esfuerzos continuarán “hasta que caiga la primera bomba”.

Aunque la mediación de China no ha probado ser efectiva para impedir que Pyongyang continúe sus pruebas nucleares y con misiles balísticos, Tillerson aseguró que Beijing tiene en claro el objetivo de su política para la península coreana.


aa

 

Relacionadas: