Somalia declara tres días de duelo por víctimas de atentado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Somalia declara tres días de duelo por víctimas de atentado

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró hoy tres días de duelo nacional por las 189 personas que perecieron en un atentado frente a un hotel del centro de esta capital


Somalia declara tres días de duelo por víctimas de atentado | El Imparcial de Oaxaca

Mogadiscio.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró hoy tres días de duelo nacional por las 189 personas que perecieron en un atentado frente a un hotel del centro de esta capital, cuya responsabilidad no se ha atribuido hasta hoy ningún grupo terrorista.

Al menos 189 personas murieron y más de 200 resultaron heridas la víspera por la explosión de un camión bomba frente a un hotel del centro de esta capital, en lo que se considera el atentado más mortífero en Somalia hasta ahora.

Durante una visita a uno de los hospitales de Mogadiscio a donde fueron trasladados algunos de los heridos, el mandatario condenó el ataque, expresó su pesar a los deudos de las víctimas y declaró tres días de duelo nacional en su honor.

“El país observará tres días de luto por las víctimas inocentes y las banderas ondearán a media asta”, afirmó el presidente Farmaajo, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias Somali (SONNA, por sus siglas en inglés).

El jefe de Estado pidió a los somalíes rezar por la salud de los lesionados durantes los tres días de luto nacional, que comenzaron a partir de este domingo, y consolar a los afigidos, al tiempo que refrendó su compormiso para combatir el terrorismo.

El mandatario, quien donó sangre para los lesionados, dijo que es tiempo de que los somalíes se mantegan unidos en la lucha contra los grupos extremistas, que han hecho mucho daño al país africano.

“Este horrible ataque demuestra que nuestro enemigo no detendría nada para causar dolor y sufrimiento a nuestra gente. Unámonos contra el terrorismo”, indicó Farmaajo, al subrayar que el “terror no va a ganar en Somalia”.

El atentado, perpetrado con un camión cargado de explosivos se registró la tarde del sábado, en el cruce central K5, una zona que está repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.

La potente detonación destruyó varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, que se cree fue el objetivo del atentado, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados.

“Sabemos que al menos 189 civiles están muertos mientras unos 200 más resultaron heridos”, confirmó este domingo el Servicio de Emergencia en declaraciones a la prensa internacional, aunque las autoridades sólo han confirmado hasta ahora 85 muertos y más 250 heridos.

Los testigos presenciales destacaron que la explosión arrojó una espesa nube de humo al cielo que se podía ver en toda la ciudad, dañó gravemente el hotel, que se encuentra cerca del Ministerio del Exterior, y dejó escenas de devastación en toda la zona.

“Esto fue muy horrible. Todos los edificios de aquí han colapsado. Había cerca de 200 personas en esos edificios. Espero que todos estén bien”, dijo un hombre que labora en la zona,  tras la potente detonación.

Horas más tarde, una segunda explosión sacudió el distrito de Madina, provocando al menos dos lesionados, aunque por ahora se desconoce su origen y si tiene relación con el camión bomba, cuya autoría no se ha atribuido por ahora nungún grupo, anque según autoridades locales tiene “todas las características” de un ataque del grupo Al Shabab.

El grupo armado que lucha para derrocar al gobierno somalí ha llevado a cabo frecuentes ataques con armas de fuego, granadas y bombas en muchas zonas de Mogadiscio y otras coidades de Somalia.