Vence plazo para 'dreamers'; demandan a gobierno de Trump por DACA | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Vence plazo para ‘dreamers’; demandan a gobierno de Trump por DACA

Los demandantes acusan a la administración de Trump de haber discriminado e ignorado los procedimientos de ley al poner fin al programa de acción diferida DACA.

Vence plazo para ‘dreamers’; demandan a gobierno de Trump por DACA | El Imparcial de Oaxaca

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump enfrenta una demanda legal por haber discriminado e ignorado los procedimientos de ley al poner fin al programa de acción diferida DACA, en coincidencia con el vencimiento del plazo de reinscripción de 154 mil “dreamers”.

La demanda fue presentada por Casa Maryland, una organización de defensa de los migrantes, que sostiene que el fin del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) fue motivado por un “ánimo racista” por parte del presidente contra los mexicanos y centroamericanos beneficiarios de esa iniciativa.

“Nuestra demanda busca restablecer el programa DACA (…) También queremos que el gobierno federal mantenga su promesa de que la información presentada por los ‘dreamers’ en sus solicitudes de DACA, será mantenida privada y no usada contra ellos”, señaló Gustavo Torres, presidente de la organización.

Hasta el miércoles, la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) había recibido e iniciado la tramitación de unas 118 mil solicitudes de renovación, por lo cual unas 36 mil estaban pendientes antes del vencimiento del plazo, la medianoche del jueves.

Una parte de los “dreamers” que no presentó la renovación corresponde a aquellos que lograron regularizar su situación migratoria, aunque varias organizaciones denunciaron que muchos de los beneficiarios no pudieron recolectar los 495 dólares del costo de la reinscripción por persona.