Fuerzas de seguridad 'han cumplido con su obligación' en Cataluña: Rajoy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fuerzas de seguridad ‘han cumplido con su obligación’ en Cataluña: Rajoy

En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.


Fuerzas de seguridad ‘han cumplido con su obligación’ en Cataluña: Rajoy | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseveró este domingo que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia” en Cataluña, donde intervinieron para impedir el referendo de independencia prohibido.

“Habría sido más fácil para todos mirar a otro lado”, agregó el dirigente conservador en una alocución televisada, calificando la consulta de “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”.

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum independentista –considerado como ilegal por Madrid- en la región española de Cataluña causó 761 heridos y contusionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que generó momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.

El otro herido grave, también hospitalizado en Barcelona, es un hombre de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.


aa

 

Relacionadas: