Irlanda planea un ‘referéndum’ sobre el aborto en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Irlanda planea un ‘referéndum’ sobre el aborto en 2018

El gobierno irlandés ha establecido un calendario “indicativo” para esa consulta.


Irlanda planea un ‘referéndum’ sobre el aborto en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció hoy que planea celebrar un “referéndum” sobre los supuestos en los que las mujeres pueden abortar entre mayo y junio de 2018.

El gobierno irlandés ha establecido un calendario “indicativo” para esa consulta, en la que se preguntará a los ciudadanos si quieren modificar la restrictiva legislación sobre la interrupción del embarazo vigente en el país.

La Constitución irlandesa garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y para el feto, y prohíbe el aborto en casos de violaciones, incestos y anomalías fetales.

Desde 2013, una nueva regulación permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio.

El democristiano Varadkar, que tomó las riendas del Ejecutivo irlandés en junio, ha expresado en el pasado que la actual legislación le parece “demasiado restrictiva”.

“Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una consideración cuidadosa por parte de los ciudadanos. Deben contar con un amplio periodo de tiempo para considerar los asuntos y tomar parte en un debate público bien informado”, dijo el primer ministro en un comunicado.

Según las cifras de la Sanidad británica, 3 mil 451 mujeres irlandesas acudieron a centros de Inglaterra y Gales en 2015 para abortar.

Entre 1980 y 2015, al menos 165 mil 438 irlandesas se han sometido a una interrupción del embarazo en el Reino Unido, según el Ministerio de Salud británico.


aa

 

Relacionadas: