Bombarderos de EU ya rondan Norcorea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Bombarderos de EU ya rondan Norcorea

Parece “inevitable la visita de nuestros cohetes” a ese país: Pyongyang.


Bombarderos de EU ya rondan Norcorea | El Imparcial de Oaxaca

Washington-Seúl.

Bombarderos de la fuerza aérea estadunidense escoltados por aviones de combate sobrevolaron aguas internacionales al este de Corea del Norte, en una demostración de fuerza para, a decir de Washington, “enviar un mensaje claro” a Pyongyang.

Desde la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, afirmó que “las amenazas” que el mandatario Donald Trump ha hecho de “destruir totalmente” a su país hacen que “la visita de nuestros cohetes sea inevitable” a territorio estadunidense.

Ri sostuvo que Trump, que puede “apretar el botón nuclear”, plantea hoy “la amenaza más seria a la paz internacional y a la seguridad”.

El canciller norcoreano declaró durante la reunión anual de líderes mundiales, que “finalmente estamos a solo unos pocos pasos de la etapa final de completar nuestra fuerza nuclear estatal”.

Ri calificó a Trump como “un trastornado mental que está repleto de megalomanía”.

Previamente en la semana, Ri había dicho que creía que Pyongyang podría considerar una prueba de escala sin precedentes de una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.

Washington declaró por su parte que con la demostración de ayer busca dar a conocer las muchas opciones de fuerza con las que cuenta para lidiar con la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano.

“Es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada que cualquier combatiente o bombardero estadunidense ha volado frente a la costa de Corea del Norte en el siglo XXI, lo que destaca la seriedad con la que nos tomamos el comportamiento insensato (de Corea del Norte)”, aseguró la portavoz del Pentágono, Dana White.

La misión efectuada por un bombardero B-1B y un caza F-15 “es una demostración de la determinación estadunidense y un mensaje claro de que el presidente dispone de numerosas opciones militares para enfrentar cualquier amenaza”, afirmó White.

“Estamos listos para utilizar todas nuestras capacidades militares para defender a Estados Unidos y a nuestros aliados”, agregó.

¿SISMO POR MISIL?

Ayer se sintió una actividad sísmica inusual a poca distancia del lugar donde Corea del Norte realiza pruebas nucleares, pero expertos y autoridades dijeron que el movimiento telúrico no habría sido causado por intervención humana, lo que disipó temores de que Pyongyang hubiera hecho otro ensayo nuclear.

Funcionarios de los servicios geológicos chinos indicaron que el sismo de magnitud 3.4 fue una “presunta explosión”, pero tanto la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares como un funcionario de la agencia meteorológica de Corea del Sur dijeron que se trató posiblemente de un movimiento telúrico natural.

El movimiento, que Seúl dijo que tuvo una magnitud 3, se detectó en la localidad de Kilju, en la provincia de Hamgyong, donde se ubica el sitio de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri, señaló un funcionario surcoreano.

MISIL IRANÍ PUEDE LLEGAR A ISRAEL: TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que el nuevo misil que probó Teherán con éxito el viernes puede alcanzar Israel.

“Irán acaba de probar un misil capaz de alcanzar Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte”, afirmó Trump en su cuenta personal de Twitter.

“El acuerdo que tenemos no es gran cosa”, agregó el mandatario en aparente alusión al pacto firmado en 2015 entre Irán y seis potencias internacionales (entre ellas EU) sobre el programa nuclear de la República Islámica.

El presidente publicó ese escueto mensaje después de que medios iraníes informaran de que Teherán probó con éxito su nuevo misil balístico, llamado Jorramshahr, con un alcance de 2 mil kilómetros, dado a conocer hace dos días por sus fuerzas armadas durante un desfile militar en la capital persa.

Este nuevo avance armamentístico se produce a pesar de que EU ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles de Teherán.