Angela Merkel lidera sondeos a dos días de elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Angela Merkel lidera sondeos a dos días de elecciones

En las elecciones parlamentarias alemanas de este domingo Merkel aspira a un cuarto mandato consecutivo


Angela Merkel lidera sondeos a dos días de elecciones | El Imparcial de Oaxaca

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sacará 13 puntos porcentuales a su rival directo, el Partido Socialdemócrata (SPD), en las elecciones del día 24, en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será tercera, según un sondeo que publica este viernes el diario “Bild”.

La encuesta, elaborada por la firma Insa, estima que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su socio bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrán un 34 % de los sufragios en los próximos comicios parlamentarios, lo que supone su peor índice en meses.

En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), con un 21 % de los votos, lo que supondría su peor resultado electoral desde 1949, y en tercera posición se situaría AfD, con su mejor porcentaje desde comienzos de año.

En cuarto lugar quedaría La Izquierda (11 %), seguida por el Partido Liberal (FDP), con un 9 %, y Los Verdes, un 8 %.

Estas cifras distan un poco de las del “Politbarometer” de la televisión pública ZDF publicado anoche, según el cual la CDU/CSU obtendría el 36 % de los sufragios, frente al 21,5 % del SPD.

AfD resultaría también tercera, según esta encuesta, con un 11 % de los apoyos, seguida por el Partido Liberal (10 %), La Izquierda (8,5 %) y Los Verdes (8 %).

Con las combinaciones que presentan ambos sondeos, las únicas alianzas posibles para lograr un gobierno estable serían una gran coalición (conservadores y socialdemócratas) y la denominada “Jamaica”, llamada así por los colores negro, amarillo y verde, representativos de los conservadores, Verdes y el FDP.


aa

 

Relacionadas: