California demanda a Trump para impedir prototipos de muro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

California demanda a Trump para impedir prototipos de muro

El estado quiere impedir que en el otoño inicie la construcción de los prototipos del muro en San Diego y en el condado Imperial, ambas jurisdicciones fronterizas con México.


California demanda a Trump para impedir prototipos de muro | El Imparcial de Oaxaca

Washington

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, interpuso una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que comience la construcción de los prototipos del muro fronterizo con México.

En una demanda en la corte del distrito este de California, Becerra argumentó que el gobierno de Trump ha violado la Constitución al no cumplir con leyes medioambientales federales y estatales, así como al ignorar decenas de normas que impiden cualquier construcción en ciertos territorios.

“Nadie puede llegar a ignorar las leyes, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, afirmó Becerra durante una rueda de prensa en San Diego (California).

Precisamente, la demanda quiere impedir que en el otoño (boreal) comience la construcción de los prototipos del muro en San Diego y en el condado Imperial, ambas jurisdicciones fronterizas con México.

Esas zonas habían sido elegidas para construir los prototipos del muro debido a que son algunas de las áreas con mayores índices de criminalidad, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La frontera sur de California con México ya tiene un valla fronteriza de 76 kilómetros que se extienden desde el Océano Pacífico hasta las afueras de San Diego.

En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

El Departamento de Seguridad Nacional ya ha elegido a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza y que, por el momento, edificarán dos tipos diferentes de prototipos de muro: uno solido compuesto por materiales como cemento y otro hecho por materiales más ligeros, como el acero.

La idea es que, en la mayor parte de los 3 mil 180 kilómetros de frontera, haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

La demanda interpuesta hoy por Becerra supone un paso más en la resistencia que el estado de California está mostrando a Trump.

El cabildo de San Diego aprobó ayer una resolución en contra del muro con México y, hace una semana, el propio gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional para expresar su preocupación por el inicio de la construcción de la barrera fronteriza.